El exboxeador italiano Nino Benvenuti, quien fue campeón mundial superwélter y mediano, y fue derrotado dos veces por Carlos Monzón a principios de la década de 1970, murió este martes a los 87 años.
Benvenuti, que había nacido el 26 de abril de 1938 en Isola d’Istria, un municipio que entonces pertenecía a Italia y hoy forma parte de Eslovenia, fue una leyenda del deporte italiano y un hombre sumamente respetado y reconocido. Por ello, una vez conocida la noticia de su muerte, numerosas personalidades lo despidieron calurosamente a través de las redes sociales.
“Adiós a Nino Benvenuti, campeón extraordinario y símbolo de una Italia orgullosa, valiente, capaz de resurgir. Mis más sinceros pensamientos están con su familia y todos aquellos que lo amaban. Gracias, Nino, por tus luchas en el ring y por los que defienden la verdad. Italia no te olvidará”, escribió en sus cuentas en las distintas redes sociales la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
“Fue uno de los más grandes boxeadores de nuestra historia, pero también mucho más: profundamente ligado a sus raíces istrianas, fue un testigo incansable de la tragedia de la foibe y del éxodo juliano-dálmata, y contribuyó a escribir una historia que no había sido contada”, añadió Meloni, en referencia al desplazamiento de unas 300.000 personas (entre ellas, la familia de Benvenuti) entre 1945 y 1956 desde Istria, Rijeka y Zadar cuando esos territorios pasaron a manos de Yugoslavia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Addio a Nino Benvenuti, campione straordinario e simbolo di un’Italia fiera, coraggiosa, capace di rialzarsi.
È stato uno dei più grandi pugili della nostra storia, ma anche molto di più: profondamente legato alle sue radici istriane, è stato un testimone instancabile della… pic.twitter.com/3LoeMdUasj
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) May 20, 2025
Hijo de un padre que también había practicado este deporte, Benvenuti tuvo una muy destacada carrera amateur, al punto que se consagró campeón olímpico de la división wélter en los Juegos de Roma 1960 (venció en la final al soviético Jurij Radonjak).
Como profesional, debutó en enero de 1961 y cuatro años más tarde, tras encadenar una impresionante racha de 56 victorias consecutivas, se consagró campeón superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo al noquear a su compatriota Sandro Mazzinghi en el estadio San Siro de Milán. Después de batir nuevamente a Mazzinghi en el desquite, cedió las fajas al perder con el surcoreano Ki Soo Kim en junio de 1966.
Tras ello, se instaló definitivamente en la categoría mediano y allí también fue campeón unificado durante dos períodos y construyó dos grandes rivalidades deportivas, con Emile Griffith y con Carlos Monzón, quienes luego fueron dos de sus dos grandes amigos (incluso Griffith fue el padrino de uno de sus hijos).
Contra el estadounidense, el italiano protagonizó tres combates: ganó el primero y le arrebató los dos títulos de las 160 libras en abril de 1967 en el Madison Square Garden (aquella fue considerada la mejor pelea de ese año), perdió el segundo y cedió las coronas cinco meses después en el Shea Stadium de Nueva York y se impuso en el tercero y recuperó las fajas en marzo de 1968 nuevamente en el Garden.
A new middleweight king!
Carlos Monzon knocks out Nino Benvenuti in round 12, to begin one of the most dominant middleweight reigns in history.
[November 7, 1970]
— Lineal Boxing Champion (@LinealBoxChamp) June 1, 2024
Después de cuatro defensas, su segundo reinado terminó el 7 de noviembre de 1970, cuando Monzón lo noqueó con un fulminante derechazo en el 12° round. Ese combate, que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de Roma, también fue elegido como el mejor del año. En la revancha, seis meses después en Mónaco, Benvenuti fue derribado una vez en el segundo asalto y otra en el tercero antes de que su entrenador detuviera la contienda. Esa fue su última actuación como profesional.