Hay dolor en el fútbol peruano, pero también en España. Hugo ‘Cholo’ Sotil murió este lunes a los 78 años, según ha informado el Barcelona de España. Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1946, fue considerado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo y llegó a utilizar el mítico dorsal número 10 del club catalán, hecho que le valió que el propio Diego Armando Maradona le pidiera una foto unos años después cuando visitó un entrenamiento.

Maradona vio un alboroto y quiso saber qué pasaba. «Falto yo, falto yo», exclamó ‘Pelusa’, Se acercó, lo tomó a Sotil por el hombro derecho y se fotografió para la inmortalidad. Conversaron unos minutos y el peruano siempre contó que se sorprendió de la humildad del argentino. Al regresar al hotel, Sotil recibió un bolso de regalo de Maradona con buzos, zapatillas y pelotas. Por eso, la leyenda incaica tuvo que pagar sobrepeso en el aeropuerto.

Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada como azulgrana jugó todos los partidos de la Liga 1973-74, donde coincidió con figuras como Johan Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial.

Durante mucho tiempo se escuchó en las gradas del Camp Nou el cántico «¡Cholooo, Cholooo!» entonado en su honor. Y fue protagonista de una entrañable anécdota sucedida cuando el Barça ganó la Liga el 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: «¡Mamita, campeonamos!».

La siguiente temporada, Sotil se la pasó en blanco, ya que el fichaje de Johan Neeskens le imposibilitó jugar mientras no obtuviera una doble nacionalidad que tardó mucho más de lo previsto. Por fin, en la temporada 1975-76 pudo disputar de nuevo partidos oficiales con el Barça, pero ya no volvió a ser el mismo. En 1977 fichó por la Alianza de Lima.

El 17 de mayo de 1984 se le rindió un homenaje al Miniestadi con un partido de veteranos entre el equipo de 1974 y una selección sudamericana. «Desde que me fui del Barça estaba esperando ese momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gente, el cariño de su afición», declaró a la conclusión del partido.

Décadas después, el 30 de octubre del 2014, Sotil volvió a hacer gala de su amor por el Barcelona desde Lima: «Todo ese cariño que me brindó la gente del Barça no puede olvidarse. El día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona».

En noviembre pasado, el ‘Cholo’ Sotil visitó la que siempre fue su casa coincidiendo con los actos de celebración del 125 aniversario del FC Barcelona.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *