En el marco de la tensa disputa entre el Gobierno y la AFA, Javier Milei estableció que el actual régimen de beneficios fiscales para los clubes del fútbol argentino finalizará dentro de seis meses a partir de este martes, al tiempo que creó un Comité para diagramar, dentro de ese plazo, “un sistema eficiente, suficiente y sostenible para su reemplazo”.
“El régimen establecido por el Decreto N° 510 del 10 octubre de 2023 finalizará a los seis meses de la entrada en vigencia del presente”, dice el Decreto 939/2024 publicado en la última edición del Boletín Oficial.
El documento lleva las firmas del Presidente; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Desregulación y Economía, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, respectivamente.
La decisión fue tomada y comunicada oficialmente mientras se desarrolla una lucha de poderes que tuvo su punto más álgido el jueves, cuando la AFA omitió el fallo de la Inspección General de Justicia y realizó la Asamblea en la que fue reelegido Claudio Tapia como presidente.
En 2023, Alberto Fernández firmó el DNU 510/2023 con el que restituyó el polémico decreto 1212, que otorgaba beneficios impositivos a los clubes. Era, en definitiva, una normativa que Mauricio Macri había volteado antes de perder las presidenciales de 2019.
El flamante decreto publicado este martes argumenta que “habiendo transcurrido un año de la modificación del régimen, se ha constatado que el total de percepciones y retenciones ingresadas destinadas a cancelar las obligaciones comprendidas en él resultan exiguas”.
Precisa, además, que “la aplicación del régimen ordenado por el Decreto N° 510/23 implicó, entre los meses de noviembre de 2023 a abril de 2024, una pérdida de $7.091.928.560 en el régimen general”.
En ese marco, el Gobierno llegó a la conclusión de que “es necesario modificar las condiciones actuales del régimen para evitar que continúe ensanchándose el desfinanciamiento del sistema” y que por eso también es imperioso “fijar un plazo para evaluar y revisar el régimen actual, vencido el cual, finalizará el régimen previsto en el citado Decreto N° 510/23”.
El Gobierno también creyó “pertinente crear un Comité, cuyas opiniones no serán vinculantes, el que tendrá como propósito discutir la reformulación del régimen y diagramar un sistema eficiente, suficiente y sostenible para su reemplazo”.
El mismo, según detalló, contará con representantes de la AFA, de los clubes de fútbol afectados, de los Ministerios de Justicia, Desregulación y Economía, de la Subsecretaría de Deportes de la Secretaría de Turismo, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (pese a que este martes se anunció su disolución y la creación de ARCA), de la Secretaría de Trabajo y de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
En esa dirección, fijó que “los representantes de los clubes de fútbol que participen en la Primera División serán elegidos por la AFA” y que “uno de ellos será seleccionado entre los tres clubes que acrediten haber tenido mayor cantidad de socios durante el año 2023”. “El representante de los clubes de fútbol que participen en las Categorías Inferiores será elegido por la AFA”, aclaró.
También se informó que el Comité será presidido por el representante que designe Justicia, cartera liderada por Mariano Cúneo Libarona, que sus miembros realizarán sus funciones ad honorem, y que “comenzará a funcionar luego de transcurridos 15 días de la publicación del presente decreto”.
“Las recomendaciones que formule el Comité serán de carácter no vinculante y serán remitidas a la Jefatura de Gabinete de Ministros para su consideración con las áreas competentes, según corresponda”, estableció el Decreto.