Jugó en Independiente, Atlético de Madrid, Manchester United de Avellaneda e Inter de Milán, es ídolo en la Selección uruguaya y se cansó de hacer goles: 274 en clubes y 125 por Selecciones. En 2004 se ganó la Bota de Oro por ser el máximo goleador de todas las ligas de Europa y en 2010 la FIFA le dio el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica. En 2018 se retiró del fútbol, sin embargo, este año volvió a las canchas. Aunque no a las de fútbol, sino a las de tenis. Se trata de Diego Forlán a quien le fue tan bien en el circuito ITF que, a los 45 años, en el mes de noviembre jugará su primer torneo profesional. Y lo hará en dobles con un argentino.
El hombre en cuestión es Federico Coria (101°) quien, dentro de un mes, viajará a Montevideo para jugar uno de los últimos campeonatos de la gira sudamericana. Y más allá de disputar el singles, que es su prioridad, jugará el dobles del Uruguay Open (se disputará entre el 11 y el 17 de noviembre) y no lo hará con alguien más, sino que compartirá la cancha con una estrella del fútbol. La organización confirmó este lunes que la Mojarra hará pareja con Diego Forlán, leyenda de la selección charrúa.
Cachavacha, de 45 años, quien le puso fin a su carrera como futbolista profesional en 2018 (se retiró con la camiseta de Kitchee SC de Hong Kong), se volcó de lleno en el tenis con participaciones en torneos de mayores de ITF desde el año pasado. Ahora, el crack uruguayo, que recibió la invitación para competir en esta competición de modalidad challenger que se hará en Montevideo, su ciudad, se prepara para tener su primera vez en el circuito ATP.
Coria, ex 49° del mundo y ganador de seis challengers a lo largo de su trayectoria (Savannah 2019, Prostejov 2021, Brasilia 2021, Milán 2022, Concepción 2023 y Szczecin 2023), viene de caer en la primera ronda del challenger de Campinas, en Brasil, ante su compatriota Santiago Rodríguez Taverna (218°) por 3-6, 6-1 y 6-4. Ya con la derrota en el pasado, el santafecino se encuentra listo para afrontar un nuevo desafío, esta vez en ambas ramas y con el adicional de compartir cancha con el ícono local.
La historia de Forlán con el tenis
Siguiendo los pasos de Pablo, su padre, quien también se largó con la raqueta tras dejar el fútbol, Diego disputó el año pasado sus primeros campeonatos en su país natal. Allí disputó el MT400 de Montevideo y el MT400 de Punta del Este en la categoría máster +40 años, en la que alcanzó las semifinales en este último (en febrero volvió a alcanzar dicha instancia en el mismo torneo).
En junio compitió en el MT1000 de Lima, en Perú, y avanzó a los octavos de final en la categoría +45. «Sé que es un torneo muy bueno al que vienen muchísimos jugadores de todas partes a intentar buscar puntos», había declarado el MVP del Mundial de Sudáfrica 2010 tras uno de los partidos. Fue en ese mismo campeonato donde incluso logró salir campeón en dobles.
El ex Independiente, Manchester United, Atlético de Madrid, Peñarol, entre otros explicó el por qué de su arribo al mundo del tenis. «Empecé a jugar desde los dos años, después del retiro de mi papá, pero luego ya es sabido que me dediqué de lleno al fútbol. Nunca jugué a este deporte tan seguido como lo estoy haciendo ahora», le contó Forlán a los medios uruguayos, después de su participación en el último campeonato que disputó.