Los días de Champions League ya quedaron atrás para Lionel Messi. Este miércoles 11, mientras en Europa se juega una nueva fecha del torneo de clubes más representativo del Primer Mundo futbolístico, el 10 más famoso de todos anda en otra cosa.
A sus 37 años, el campeón del mundo disfruta el último tramo de su carrera jugando en la MLS con Inter Miami y soñando con el Mundial 2026 con la Selección Argentina, y aprovecha una agenda más liviana de partidos para participar en eventos, aunque tenga que viajar al otro lado del planeta.
Tras una breve escala por la sede central de adidas, en Alemania, Messi llegó a Bakú, la capital de Azerbaiyán, junto Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, sus ex socios en el Barcelona y actuales compañeros en el Inter rosa. Leo, el John Lennon de estos Beatles de la número 5, fue la gran estrella de un evento solidario que se llevó a cabo en el Crystal Hall, o Salón de Cristal, un espacio representativo del pequeño estado que supo ser parte de la Unión Soviética.
El rosarino, vestido de jogging, como siempre por la marca de las tres tiras, subió al escenario y el público se vino abajo. Gritos, aplausos, celulares en alto y el llanto de los nenitos que pudieron acceder a estar un poco más cerca de su ídolo, que los miraba con ternura de padre. Lo recaudado fue destinado a obras benéficas, según precisó la prensa bakuense. Juntos vieron una película dedicada a Leo, y las ovaciones se sucedieron de principio a fin.
🇦🇿 World-renowned Argentine footballer Lionel Messi shared his impressions of Azerbaijan.
Speaking to journalists in Baku, Messi expressed his delight in getting to know Azerbaijani culture better.
«Hello, everyone. Thank you for such a warm welcome. Many thanks for your… pic.twitter.com/H6zmp1BzPZ
— Caliber English (@CaliberEnglish) December 11, 2024
«Hola a todos, gracias por la cálida bienvenida y por su apoyo», improvisó Leo ante la audiencia y los medios presentes, que esperaban por su llegada desde hace semanas. El hotel 5 estrellas donde se alojaron los astros se quedó sin habitaciones disponibles, y una caravana de autos siguió a su van por las calles de Bakú, las mismas que hace poco tuvieron a Franco Colapinto corriendo en la Fórmula 1.
Cerca de Messi y los suyos estuvo en rol de anfitrión el empresario local Adnán Ahmadzada, un viejo amigo del futbolista argentino, que hace poco fue motivo de inquietud por un misterioso posteo en el que Leo y Antonela Roccuzzo posan junto a él y su esposa.
Ahmadzada es un reconocido hombre de negocios local, propietario de Azchemco, una poderosa empresa dedicada a la tecnología en la industria alimenticia, y ex directivo de SOCAR, la compañía estatal que se encarga del comercio del petróleo, un recurso que convirtió a ese país en uno de los más ricos y mejor administrados de la región.
Así fue la visita de Leo Messi al Memorial Heydar Aliyev, donde se recuerda al expresidente de Azerbaiján, el personaje político más importante de la historia del país. Lo hizo junto a Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets. pic.twitter.com/xjmh0BQc73
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 11, 2024
Antes de la presentación en el Salón de Cristal, Ahmadzada ofició de anfitrión y llevó al grupo a un memorial dedicado a Heydar Alíyev, un ex líder soviético que tomó las riendas del país tras la caída de la URSS y fue presidente durante 10 años hasta su muerte, en 2003. Como muestra de respeto, Leo se acercó en silencio y ofrendó un arreglo floral con su nombre y el de sus amigos, en lo que fue también considerado un detalle para el pueblo azerbaiyano.
Tras esta aventura relámpago por el Cáucaso, Leo regresa a sus vacaciones, divididas entre Miami y Rosario, a la espera de las fiestas de fin de año y la pretemporada con Inter Miami, cuyo arranque de la actividad oficial en 2025 será recién a fines de febrero. Le esperan la MLS, la Concachampions, el Mundial de Clubes y el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas con Argentina, entre otras «obligaciones» futboleras.