Lionel Messi logró en la recta final de su exitosísima carrera tachar varios objetivos pendientes en su carrera profesional. La que se llevó la corona, obviamente, fue levantar la Copa del Mundo en Qatar 2022. Pero en 2021 había destrabado el bloqueo que tenía con la Selección Argentina con la conquista en Brasil de la Copa América, logró repitió en 2024 en Estados Unidos. Así las cosas, a los 37 años y mientras va a la caza de la MLS Cup con Inter Miami, sólo queda un misterio por develar: ¿llegará a jugar su sexto Mundial en Canadá, Estados Unidos, México 2026?
Lo responde él, pero tirando una gambeta tan larga como obvia: «Me preguntan un montón de veces en Argentina si voy a estar… Espero terminar bien este año y empezar bien el próximo haciendo una buena pretemporada, la cual no tuve el año pasado por la cantidad de viajes que hicimos», soltó el crack rosarino en una entrevista con el periodista Fabrizio Romano para 443. Traducción: deben alinearse muchos factores para que suceda lo que todos quieren que suceda.
Desde su llegada a Inter Miami en 2023, Messi pasa más tiempo en el aire que en la tierra. La MLS tiene la particularidad de que se viaja constantemente, pero este año se le agregó al calendario la Copa América y las Eliminatorias con la Scaloneta, lo que aumentó considerablemente el trajín para la Pulga.
Por eso, como sabe que hay algunas lesiones que se pueden prevenir y otras que no, el rosarino aseguró que se lo va a tomar «día a día» para ver si llega en condiciones óptimas para convertirse en el primer futbolista en disputar seis ediciones de la Copa del Mundo. «No falta tanto pero a la vez falta mucho. En el fútbol puede pasar cualquier cosa, por eso trato de vivir el día a día y no pensar más allá«, aseguró.
Y agregó: «Gracias a Dios pude conseguir mi mayor sueño que era ganar el Mundial, que tanto peleé y que tanto costó«.
Despejada (o no) la incógnita sobre su futuro en celeste y blanco, Messi se mostró enfocado en los playoffs de la MLS, donde intentará completar una temporada inolvidable con Inter Miami luego de adueñarse del Supporter’s Shield, el título reservado para el mejor equipo de la fase regular de la competencia.
«El momento en el que estaba el club, recién iniciando, y en el momento en el que estaba yo también, coincidieron muchísimas cosas para que se dé. La idea de ayudar a ese crecimiento me sedujo y estoy feliz», explicó. Y siguió: «El club no se pone límites. Esa es la filosofía. Quedó demostrado por todo lo que hicieron hasta el momento. Hay que seguir creciendo para poder ser grande dentro de la MLS y, por qué no, dentro del mundo».
Todo cambio trae consigo sus sorpresas, y lo que más le sorprendió al rosarino fue la pasión de los fanáticos de la liga norteamericana. «Hay mucha pasión, cosa que por ahí desconocía un poco. Sabía de la pasión por otros deportes como el béisbol o el básquetbol, por ahí el fútbol era un poco menos pero me sorprendió muchísimo», admitió.
«Es una liga muy competitiva donde ir de visitante cuesta. Todos los equipos se hacen fuertes de local. Vas a cualquier parte de los Estados Unidos y los estadios están llenos. La gente es muy fanática de sus equipos… Me sorprendió porque no conocía«.
Sea de local o de visitante, Las Garzas este año sumaron 74 puntos, un récord en la historia de la liga, y ahora son los favoritos a salir campeones de la MLS, algo que Messi admitió tener como objetivo. «Nos pusimos felices y festejamos por el logro, porque era algo difícil e importante. Somos conscientes de que el verdadero título que queremos es la MLS«.
Para ello, el equipo debe mirar para atrás y analizar sus fortalezas y debilidades que demostraron a lo largo de la temporada. «Durante el año tuvimos muchos errores muy tontos que podemos evitar y que en estos playoffs no nos pueden pasar porque te pueden costar la eliminación», destacó Leo, quien también reveló que disfruta cuando juega o mira pádel, tenis y básquetbol. Y, haciéndose cargo de la responsabilidad, cerró: «Somos uno de los favoritos. También hay equipos duros que no nos van a regalar nada, pero creo que los demás equipos también nos respetan a nosotros».
Messi, el papá de Thiago, Mateo y Ciro
“Siempre estamos con la pelota, ya sea en un partido, jugando a la PlayStation, pasando o tocando. Alguno es más ‘calentón’ que otro, a veces les doy consejos, y ellos también me dan consejos”.
Messi y el día después del futbolista
“No me gustaría ser entrenador, pero no tengo claro en lo que voy a ser. Pienso solo en jugar y en pasarla bien”.
Messi y su legado
“Que la gente me recuerde como quiera. Soy un agradecido a la carrera que tuve y cumplí el sueño de ganar un Mundial, que tanto peleé y costó. Tuve la suerte de ganar con el Barcelona y con la Selección, y tengo una familia hermosa. Soy un agradecido a Dios. Elijo siempre la familia”.