El sábado arrancó con calma en Córdoba. El sol ofrece una buena luminosidad en las calles de La Docta, donde los cordobeses aprovechan para tomar un café en las mesitas de las veredas, para ir de compras o tomar mates en las plazas. Es un ritmo muy diferente al que comenzará a imponerse medida que se acerca el momento en que River y Boca salgan a la cancha en el Mario Kempes y que la ciudad sea tomada por el “Mundo Bover”, y tiña la atmósfera de rojo y blanco, y azul y amarillo.

Entre la numerosa cantidad de hinchas que llegarán y coparán el estadio, que tiene una capacidad para 57 mil personas, los organismos de Seguridad están en alerta máxima por las barras. Sí, aquí en Córdoba se espera también por el arribo de La Doce y Los Borrachos del Tablón. Y la tensión aumenta.

Según pudo averiguar Clarín, una gran cantidad de barrabravas de ambos clubes ya tienen las entradas para ingresar este domingo al Kempes. Y para que no haya problemas, hubo una organización entre todas las fuerzas de seguridad intervinientes en el operativo para que no haya problemas ni enfrentamientos en los traslados. Eso sí, aquí en Córdoba aseguran que los que tienen derecho de admisión no entrarán al estadio.

Video

Los fanáticos organizaron un banderazo para recibir a los jugadores. Toda la cobertura de clarin.com

“Nosotros ya le comunicamos a ambos clubes que el que tenga derecho de admisión que no venga porque no va a poder entrar”, afirmó en diálogo con Clarín, Marcelo Frossasco, presidente del Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba, mientras realizaba una inspección por el Kempes para ajustar detalles de cara al partido junto a integrantes de AFA y de la Liga Profesional.

Luego, Frossasco detalló el operativo: “Habrá 1.800 efectivos entre Policía, agentes privados, Tribuna Segura, la Agencia Córdoba Deportes, Tránsito, Defensa Civil y Fiscalización y Control de la Vía Pública. A su vez, el programa Tribuna Segura Córdoba va a estar operando en todos los portones de ingresos. Y tenemos el complemento del Ministerio de Seguridad de Nación con el área de Eventos Deportivos, que colaboran en el estadio y en los retenes que se realizan en Toledo, por Ruta 9 y en Río Cuarto, por Ruta 8. Se van a controlar las admisiones de ambos equipos”.

Este sábado comenzaron a llegar las vallas al Kempes. Foto: Maxi Failla.Este sábado comenzaron a llegar las vallas al Kempes. Foto: Maxi Failla.

De todos modos, en el tema del derecho de admisión hay una sustancial diferencia. La cúpula de Los Borrachos del Tablón está impedida de poder ingresar porque figuran en el listado de prohibiciones, mientras que los de La Doce, no. Aunque todavía hay barras de ambos clubes en la base de datos de Tribuna Segura. De River, hay 4900 simpatizantes, de los que 200 serían barras y de Boca, hay 5.200, de los que 80 están signados como integrantes de la barrabrava. Estos datos surgen del registro del Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

“La diferencia es que la cúpula de la barra de Boca, que estuvo en Tribuna Segura por una sanción administrativa del Estado ya la cumplió. Entonces, si una vez cumplida la pena no cometieron ninguna infracción, no hay manera de meterlos, a no ser que la dirigencia de Boca lo solicite. Y a los de River, por diversas infracciones, los incluimos desde el Estado en el listado, y paralelamente la dirigencia de River, a muchos de ellos los tiene en derecho de admisión”, explicó un alto funcionario de Seguridad nacional a Clarín.

Vista aérea del estadio Kempes, en Córdoba. Foto: Fernando de la Orden.Vista aérea del estadio Kempes, en Córdoba. Foto: Fernando de la Orden.

Claro, la interna de la barra de River por el poder de la tribuna todavía está latente. De hecho, en el comienzo de esta Copa de la Liga, a fines de enero, hubo un enfrentamiento en las adyacencias del Monumental, en el que hubo 30 barras detenidos a los que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires les aplicó la pena máxima de 4 años de prohibición de concurrencia a los estadios.

A pesar de ello, barras de River, que estaban incluidos en el derecho de admisión estuvieron presentes en partidos que se jugaron en el Interior del país. Por ejemplo, en la final del Trofeo de Campeones, en Santiago del Estero, en diciembre del año pasado.

Exequiel Palacios junto a barras de River con derecho de admisión, en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.Exequiel Palacios junto a barras de River con derecho de admisión, en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Para garantizar la seguridad y que los controles se cumplan, los organismos de Seguridad diagramaron un megaoperativo para los traslados. Se pasarán la posta entre cuatro Policías distritales y Gendarmería.

La barra de Boca, con Rafael Di Zeo y Mauro Martín a la cabeza, saldrá desde la Bombonerita este sábado por la noche en 12 micros (y llevarán las banderas grandes en autos particulares). Allí actuará la Policía de la Ciudad, que, luego de cacheos y requisas, los escoltará hasta el Acceso Oeste, donde entrará en acción la Policía de Provincia de Buenos Aires y acompañarán desde esa autopista hasta Colón, donde, tras cruzar ese pueblo bonaerense, serán recibidos por la Policía de Santa Fe, que estará esperando con carros de asalto y móviles para continuar el traslado por la ruta 8 hasta el límite provincial con Córdoba, ubicado en la ciudad de Arias. Ahí todo queda en manos de la provincia mediterránea. A su vez, Gendarmería participará en los retenes.

Por su parte, Los Borrachos del Tablón saldrían ya en la madrugada del domingo. Los datos que tienen desde Seguridad es que algunos de ellos irán camuflados en los 15 micros que saldrán con hinchas comunes e integrantes de filiales desde la Ciudad de Buenos Aires y otros lo harán en autos particulares desde Provincia de Buenos Aires. Intentarán pasar desapercibidos.

Rafael di Zeo y Mauro Martin, los líderes de La Doce que estarán en Córdoba. Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP.Rafael di Zeo y Mauro Martin, los líderes de La Doce que estarán en Córdoba. Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP.

Allí también habrá presencia policial de la Ciudad haciendo su trabajo y escoltará los ómnibus hasta General Paz y Panamericana, donde tomará la posta la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Luego, la de Santa Fe entrará en acción cuando pasen el peaje de San Nicolás, que los custodiará hasta la localidad de Tortugas, donde empezarán a ser supervisados por las fuerzas cordobesas, que los escoltarán hasta el Kempes.

Ambas barras tendrán que pasar otros dos controles previo a ubicarse en sus respectivas tribunas. El mayor operativo de Gendarmería estará al arribo y ahí se constatará que nadie porte ningún elemento violento y sobre todo se controlará quiénes tengan derecho de admisión para que ninguno burle la prohibición de ingreso al estadio. Para eso habrá 140 dispositivos móviles del programa Tribuna Segura y la custodia policial será exhaustiva.

No hay un Superclásico con las dos hinchadas en el estadio desde el 14 de marzo de 2018, cuando River le ganó a Boca la final de la Supercopa Argentina en Mendoza. Entonces, la preocupación es grande, sobre todo por la presencia de las barras. Y hay una alerta máxima en búsqueda de que el partido más importante del fútbol argentino se viva con tranquilidad.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *