La triatleta española Susana Rodríguez revalidó este lunes su título paralímpico al lograr la victoria en esta disciplina (en la categoría de PTVI) este lunes en París, la consagración de esta médica de profesión que ya tiene una ‘Barbie’ inspirada en su imagen.
Rodríguez, de 36 años y con una importante discapacidad visual de nacimiento ligada a la condición genética del albinismo, dominó su prueba y aventajó en más de dos minutos a la italiana Francesca Tarantello, segunda.
«Ganar unos Juegos es muy difícil, pero repetir es aún más complicado», declaró satisfecha en zona mixta, antes de recordar los momentos duros por los que pasó durante la preparación.
«Después de ganar en Tokio 2020 para mí fue difícil volver a encontrar el camino, hubo momentos en los que no tenía claro si iba a volver a estar en una línea de salida, pero afortunadamente hicimos un trabajo muy grande para volver y poder disfrutar de esto», admitió.
La oriunda de Vigo es una de las caras más reconocidas del deporte paralímpico español y no solo por su medalla en Tokio hace tres años o por sus éxitos deportivos, que la llevaron a comienzos de este año a ser la primera paradeportista en recibir el Premio Nacional del Deporte de manos de la reina Letizia.
Médica de profesión, fue portada de la revista Time en julio de 2021 por ser «la atleta paralímpica en primera línea del frente en la lucha en España contra el covid-19».
Pese a «haber estado haciendo lo mismo durante bastantes años», esa portada le cambió «la vida», admitió en una entrevista con el diario El País poco antes de París 2024.
Desde entonces, es embajadora de algunas grandes marcas y en febrero fue portada de la revista Elle, una manera de «dar visibilidad al albinismo, que todavía tiene bastantes prejuicios».
«La riqueza de la sociedad radica en la diversidad de personas y en el respeto que tiene que existir entre ellas, y creo que hay que mostrar que existen cuerpos físicos diferentes y que todos son respetables», explicó en El País.
Por ello se siente también especialmente orgullosa de que la empresa Mattel, con motivo del 65º aniversario de Barbie, sacara poco antes de París 2024, unas muñecas inspiradas en deportistas que rompieron barreras, como la tenista Serena Williams, la gimnasta Rebeca Andrade, la nadadora Francesca Pellegrini… y Susana Rodríguez, la única paratleta de las nueve ‘modelos’.
«Espero que las niñas, cuando me vean a mí y a mi muñeca, me miren como un ejemplo de persona que pese a tener ciertas dificultades, mediante el trabajo, el esfuerzo y, sobre todo, la confianza en ti misma, puedes conseguir muchas de esas metas que parecen difíciles de alcanzar», explicó la española.
Políglota (habla inglés, francés y portugués, además obviamente de español), Rodríguez llegó al triatlón casi por casualidad, por la decepción que le supuso no clasificarse para Pekín 2008 en paratletismo, y siempre guiada por las hazañas de sus ídolos, Javier Gómez Noya e Iván Raña, dos de las grandes leyendas del triatlón español, ambos gallegos como ella.
Tras el aplazamiento del domingo por la mala calidad del agua del Sena, este lunes se disputaron al fin las pruebas del paratriatlón.
Acompañada por su guía Sara Pérez, Susana Rodríguez se destacó ya en el primer tramo, la natación, tomando una ventaja que no dejó escapar y que le permitió disfrutar del triunfo en su entrada a la meta, ubicada en el puente Alejandro III, en pleno corazón parisino, saludando al numeroso público congregado.