El 26 de marzo de 2025, Oswaldo Balanta, futbolista colombiano sin club que se encontraba probándose en San Lorenzo de Almagro, sufrió un paro cardíaco durante una práctica con la Reserva. La rápida reacción del cuerpo médico fue crucial para estabilizarlo y evitar una tragedia. Tras recibir el alta médica, el joven de 23 años habló por primera vez y compartió detalles sobre lo ocurrido: «No sentí nada, no recuerdo nada de lo que pasó, recién recuperé la conciencia cuando me levanté en el hospital«, reveló en una entrevista con la versión matutina de Sportscenter, en ESPN.
«Me contaron lo que pasó, el paro que tuve, cómo se habían movido los médicos. No es común que pase y se movieron rápido, supieron actuar a tiempo. Tengo que agradecerle a ellos y a Dios», dijo el colombiano. En aquel momento, los médicos lograron salvarle la vida con un desfibrilador. Luego, el futbolista fue trasladado al Sanatorio Finochietto, de Buenos Aires, en donde estuvo internado en terapia intensiva por su estado crítico.
«No tenia conocimiento de muchas cosas, pero sí que mi mamá estaba aquí conmigo. Me acuerdo un poco del inicio del entrenamiento, y después nada. Pasaron cuatro días hasta que recuperé la conciencia.«, relató el joven, cuya salud mantuvo en vilo a todo el fútbol argentino.
Además, el futbolista colombiano se refirió a su actual estado de salud y la posibilidad de volver a una cancha de fútbol: «Mi corazón está muy bien, me hicieron un montón de exámenes y por suerte salió todo bien. De tres a cuatro meses es el tiempo que me va a llevar la recuperación. Después, me realizaré más estudios y podría volver. En cuatro meses voy a poder volver a jugar al fútbol«.
El futbolista explicó que «no hay antecedentes en su familia» de algo parecido. Y agregó que regresa a a Colombia para hacer la recuperación allá, cerca de sus afectos. Sin embargo, el jugador sólo tiene palabras de agradecimiento para el club, los médicos y sus compañeros por todo el apoyo recibido durante estos días tan difíciles. «Me vinieron a saludar mis compañeros. Estaban muy contentos, Jhohan Romaña me brindó su apoyo constante«, explicó.
Por último, el joven de 23 años agregó: «Lo que pasó me enseñó que la vida no es lo que uno piensa, sino que hay que agradecer y levantarse. Mi mamá es un ejemplo, no hay palabras para agradecerle a ella, es mi motivación. Mi sueño es disfrutar la vida, la veo diferente y sé que voy a aprovechar el tiempo, el día a día. Me dieron una oportunidad para vivir», cerró el jugador colombiano.
🗣️ «Me contaron que tuve un paro cardíaco pero los médicos hicieron su labor de manera brillante y me salvaron».
👏🏻 Bien #SanLorenzo en el reconocimiento a los médicos que le salvaron la vida a Oswaldo Balanta.
🏥 Fernando De Alzaa, Pablo Ciavatta, Martín Bruzzese y Sebastián… pic.twitter.com/ckzT40dzyj
— LUCA BONAFINA (@LucaBonafina) April 16, 2025
Apenas se enteró de lo sucedido, la mamá del futbolista colombiano se tomó un avión desde Colombia directo a la Argentina para acompañar a su hijo, «en el viaje más largo de su vida». Durante estas semanas estuvo siempre junto a él en el hospital y se mostró feliz por la recuperación.
Oswaldo Balanta habló del apoyo que recibió de Jhohan Romaña y de muchos jugadores.
📺 #DisneyPlus pic.twitter.com/suawfmlGLF
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 16, 2025
«Fue un momento muy duro, es un milagro de Dios que mi hijo hoy esté aquí. Estamos agradecidos con los médicos de San Lorenzo, atendieron muy bien a mi hijo, para el representante y Carlos (preparador físico). El apoyo y el cariño ha sido incondicional», dijo la señora.