Primer acto. Theo Pourchaire choca a Agustín Canapino en el desenlace del alocado GP de Detroit de la IndyCar del pasado fin de semana. Segundo acto. el argentino se lleva la peor parte en la pista, mientras que el francés sufrió en las redes sociales, donde denunció que recibió mensajes de odio y amenazas de muerte. Tercer acto. El arrecifeño defendió al campeón de la Fórmula 2, pero también pidió que no generalizara y acusara a los argentinos: «Somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos». ¿Cómo se llama la obra? La alianza estratégica entre Arrow McLaren IndyCar Team y Juncos Hollinger Racing llegó este jueves por la tarde a su final. Fue luego de ocho meses de trabajo en conjunto. El peor final.
«Arrow McLaren IndyCar Team ha terminado su alianza comercial con Juncos Hollinger Racing, con efecto inmediato. Esta decisión sigue a las acciones que ocurrieron a principios de esta semana en las redes sociales con respecto a un incidente en la pista en el Gran Premio Chevrolet de Detroit», explicó el equipo británico en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Y finalizó: «Como se refleja en el código de la comunidad de redes sociales del equipo, Arrow McLaren no tolerará ningún tipo de abuso o discriminación y condena totalmente el abuso en línea dirigido a nuestro equipo y al conductor». Sin vueltas.
Arrow McLaren has terminated its commercial alliance with Juncos Hollinger Racing, effective immediately.
— Arrow McLaren IndyCar Team (@ArrowMcLaren) June 6, 2024
Juncos Hollinger también usó sus redes para oficializar la separación. «En el día de hoy, nuestra alianza estratégica con Arrow McLaren ha llegado a su fin. Apreciamos el tiempo que pasamos con McLaren a lo largo de estos meses. Ellos son una organización de clase mundial y disfrutamos de competir contra ellos semana tras semana», comienza.
Y cierra, con mucha más diplomacia, «A pesar de que nuestra alianza no va a prosperar, mantenemos nuestro máximo respeto hacia ellos y confiamos en el futuro de Juncos Hollinger Racing».
Ambas escuderías habían iniciado en octubre de 2023 este acuerdo de colaboración. Pero todo culminó en forma abrupta luego de los episodios que se desencadenaron en las últimas horas a partir del toque de Pourchaire que desestabilizó a Canapino en el GP de Detroit y que lo hizo retrasarse en la clasificación final más allá de llegar 12° e igualar su mejor actuación en la categoría.
«Lamentablemente, Pourchaire comete un gravísimo error y me choca fuerte y me destroza el auto», remarcó tras la carrera, algo que algunos usuarios de Twitter aprovecharon para apuntar fuertemente contra el piloto francés. Se les fue la mano porque el ex tester de Sauber recibió insultos y hasta amenazas de muerte en sus redes sociales.
«Me entristece haber recibido tanto odio y amenazas de muerte en las últimas 24 horas por un incidente tan pequeño en el GP de Detroit. Espero que la gente pueda entender que todos somos humanos y que podemos cometer errores. Pero no es normal abusar de las personas en línea. Por favor sean amables unos con otros», había escrito Pourchaire en X.
Video
El choque durante el Indy Car entre el argentino Canapino y Pourchaire terminó en sanción para el francés.
Conocida esta situación, Arrow McLaren y Juncos Hollinger Team lanzaron en conjunto un comunicado de prensa para repudiar y condenar el mal momento que debió pasar el galo.
Un rato después el tetracampeón del Turismo Carretera también usó sus redes sociales para expresar su apoyo a su colega… Y también defender al público argentino.
«Por supuesto que estoy en contra del abuso y el odio. Por supuesto que quienes lo hagan no son parte ni bienvenidos a nuestra comunidad. También, los argentinos somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos, por lo que niego rotundamente que nos generalicen y pongan a todos en un lugar que no merecemos», inició en un extenso comunicado.
Ojo, el argentino también le marcó la cancha un poco a Pourchaire y también a Callum Ilott, sus excompañero en Juncos Hollinger Team, quien había sufrido una experiencia similar en 2023. “No vi todavía una sola amenaza de muerte a quienes acusaron de recibirlas, desde el año pasado hasta hoy, nadie que este en su sano juicio haría eso, es una barbaridad que se acuse de esto con tanta liviandad y no lo voy a volver a permitir, por eso hago este comunicado. Si alguien lo hizo, NO FORMA PARTE DE NOSOTROS y no merecemos que se nos juzgue así, por algún inadaptado que RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE. Nuestros fans, en su mayoría, son personas respetuosas y amables, a quienes apoyo y agradezco profundamente su soporte continuo, en las buenas y las malas», profundizó.
Canapino, en ese mismo escrito, reconoció que recibió y recibe «constantemente abuso y hate«. «Aprendí a convivir con ello hace años como le pasa muchísimas personas y elijo ignorarlos, no hay nada más triste y miserable que esconderse atrás de una red social para insultar», subrayó.
Video
El argentino esta vez fue claro con su mensaje: «Me desalineo todo el auto», dijo después del choque con el piloto frances.
“Por último -concluyó-, aprovecho a invitar a todos, a que recapacitemos y hagamos recapacitar de que debemos basarnos en el respeto, antes que nada, somos libres de expresar nuestras emociones y sentimientos, pero con respeto y tolerancia, es la mejor manera de evolucionar y ser mejores como sociedad”.
Canapino vive un deja vu. El año pasado, Ilott, su entonces compañero de equipo, había denunciado «amenazas de muerte y abuso» tras la carrera en Long Beach, donde obstaculizó al argentino.
Entre comunicado y comunicado, hizo ruido que Canapino le diera «me gusta» a una publicación en la plataforma de X de Martín Ponte, amigo del piloto argentino, que decía «Callum Pourchaire». Y eso, al parecer, no gustó demasiado. No hubo «pipa de la paz» que alcanzara para evitar la ruptura.
La próxima fecha de la IndyCar será este fin de semana, cuando se dispute el Grand Prix Road América, que se llevará a cabo en la ciudad de Elkhart Lake, Wisconsin.