La Fórmula 1 continúa con su apretado calendario en Bahréin, donde McLaren volvió a dar una muestra de su superioridad pese a que la última carrera, en Japón, quedó en manos de Max Verstappen, quien demostró ser el mejor piloto pese a tener un auto inferior al resto. Esta vez, en el primer día de actividad del Gran Premio de Bahrein, Lando Norris lideró el primer ensayo, pero en el segundo quedó detrás de su compañero Oscar Piastri, en el cual el equipo inglés le sacó medio segundo al resto. En tanto que en Alpine, donde el argentino Franco Colapinto es uno de los pilotos reserva, Jack Doohan sorprendió a Pierre Gasly.
En la mejor de sus 28 vueltas, Piastri cubrió los 5.412 metros de la pista del desierto de las afueras de Manama -la capital del reino del archipiélago arábigo- en un minuto, 30 segundos y 505 milésimas; exactamente 154 menos que Norris; y con una ventaja de 527 sobre el inglés George Russell (Mercedes), que marcó -al igual que los anteriores, con el neumático blando- el tercer tiempo de la sesión, mientras que la mejor Ferrari fue la de Charles Leclerc, que se ubicó cuarto, por delante de Kimi Antonelli.
Piastri había vaticinado el jueves durante el contacto con la prensa que el desierto de Bahréin debería adaptarse al coche de McLaren, cuyo desgaste relativamente bajo de neumáticos podría dar al equipo una ventaja, pero advirtió que “no se necesita mucho para que algo salga mal y no estemos al frente”.
Quedó a la vista temprano que McLaren sería el rival a vencer cuando Norris estableció el mejor registro en la primera práctica libre, algo desnaturalizada por la presencia de seis pilotos rookies (Ayumu Iwasa en el Red Bull de Max Verstappen, Dino Beganovic en la Ferrari de Charles Leclerc, Fred Vesti en el Mercedes de George Russell, Felipe Drugovich en el Aston Martin de Fernando Alonso, Ryo Hirakawa en el Haas de Ollie Bearman y Luke Browning en el Williams de Carlos Sainz) y por desarrollarse de día, cuando la clasificación y la carrera serán al anochecer, en condiciones de pista muy distintas.
En aquel primer contacto con la pista, Alpine aprovechó esas ausencias para mostrarse fuertes con Gasly en el segundo lugar y Doohan en el séptimo. Sin embargo, la realidad fue muy distinta en el ensayo vespertino, cuando el australiano se ubicó 14° y el francés, 17°, a una décima y media de distancia, pero ambos muy lejos del ritmo de McLaren.