El asfalto del Hungaroring, el hogar del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, sacó chispas este fin de semana, y no solo entre los autos, sino también entre los pilotos. McLaren consiguió un notable 1-2 con Oscar Piastri y Lando Norris, seguidos por el Mercedes de un renacido Lewis Hamilton. Sin embargo, la decisión del equipo ganador de ordenarle al británico que le cediera el triunfo -el primero de su vida en la Máxima- al australiano desató una enorme polémica. Tanto fue así que en las últimas horas debieron salir a dar explicaciones. Sobre todo porque privaron al de Bristol de sumar puntos importantes para su pelea con Max Verstappen
¿Qué pasó? A pesar de que Piastri lideró los dos primeros stints, el punto de máxima tensión se sintió en la última tanda de paradas para el cambio de neumáticos, en la cual el orden de entrada a los boxes era clave para Andrea Stella, jefe de McLaren.
Norris entró primero y consiguió un undercut y una posición adelantada por sobre Piastri, quien ingresó segundo a los boxes dos vueltas más adelante. Sin embargo, a dos giros de la línea de llegada, el británico recibió la orden de que levantara el pie del acelerados e invirtiera posiciones con su compañero.
«Piensa en el campeonato del mundo. Si no renunciás a la victoria, podrías perder el apoyo de tu compañero de equipo», fue lo que escuchó Norris, segundos antes de pisar el freno y dejar que Piastri se adelantara.
Finally, reluctantly, Lando Norris relinquishes P1, and it was a tense one… 😬
Catch up on all the best bits from a wild Hungarian Grand Prix 👇#F1 #HungarianGP
— Formula 1 (@F1) July 21, 2024
«Creo que nos hemos complicado demasiado las cosas a nosotros mismos. Deberíamos habernos limitado a llamar a boxes primero a Oscar y las cosas habrían sido sencillas, pero ellos me dieron el liderazgo y yo se lo devolví», comentó el británico con cara de pocos amigos y después de haber opuesto cierta resistencia en los primeros intercambios por radio.
Stella, tratando de argumentar la decisión que causó polvareda, explicó que todo el entrevero fue producto de la influencia que estaban teniendo Verstappen y Hamilton en la pista.
El heptacampeón mundial, que terminó en el tercer puesto, ingresó a los boxes en la vuelta 40 para finalizar la carrera con neumáticos frescos y eso lo ayudó a recortar distancias frente a Lando. Con su compatriota acercándose, a Norris no le quedó otra más que ser el primer McLaren en entrar a los boxes para no perder su ventaja frente a Hamilton.
En cuanto a Piastri, quien se encontraba por delante del Red Bull de Verstappen, no quería adelantar su ingreso a los pits en caso de gastar el caucho demasiado rápido, tal como lo explicó Stella: «No queríamos entrar en boxes demasiado pronto. Porque los neumáticos se estaban degradando mucho, y no queríamos quedarnos sin neumáticos en caso de que Verstappen tuviera problemas al final de la carrera».
«Por lo tanto, sólo queríamos retrasar la parada en boxes tanto como fuera posible. Y el segundo elemento es que podés tener una parada problemática. Así que, necesitás ir seguro desde el punto de vista del pitstop», explicó Stella y agregó que no quería que toda la presión caiga sobre los mecánicos en una carrera tan importante.
«Prefiero asumir la responsabilidad en el muro de pits y asegurar el 1-2. Y luego gestionamos la situación entre el muro de pits y los pilotos. Porque hablamos de esta situación. Y sabemos cómo manejar esta situación», remarcó.
Para McLaren, el orden de entrada a los boxes significó asegurar la victoria del equipo. Si Piastri entraba primero, Verstappen podría haber encontrado la ventaja para adelantarse. «Cuanto más tiempo lo dejás, por supuesto, más te ponés un poco nervioso. Pero fue bien ejecutado por el equipo. Y sí, creo que fue lo correcto», aseguró el australiano, quien obtuvo así su primera victoria en un Gran Premio y se convirtió en el piloto N°115 en ganar en la máxima categoría.
Norris, por su parte, se bajó de su auto con una evidente decepción, aunque no dejó pasar la oportunidad de felicitar a su compañero de escudería. «Lo que hemos hecho hoy ha sido una gran carrera. Oscar hizo una buena salida, me adelantó y controló la carrera. Tarde o temprano llegaría la primera victoria y ha llegado. Se la merecía«.