La Toscana italiana será escenario este fin de semana de la 23ª edición de la Semana Náutica de Argentario, una tradicional regata que atrae a aficionados a la vela y espectadores de todo el mundo y que contará con una embarcación argentina. Será el Matrero, que hace diez días terminó segundo en la afamada regata internacional Les Voiles D’Antibes en el balneario francés de la Costa Azul y correrá entre este jueves y el domingo en el evento que largará desde Porto Santo Stefano, situada en la península del Monte Argentario.
El velero, construido en 1970 por el diseñador Germán Frers, con un diseño muy innovador para esa época, y propiedad del empresario Rafael Pereira Aragón, surcará las cristalinas aguas mediterráneas compitiendo contra medio centenar de barcos clásicos de alta performance provenientes de una decena de países.
La competencia -organizada por el Yacht Club Santo Stefano con el apoyo del Ayuntamiento de Monte Argentario- está abierta a regatistas profesionales y aficionados, y a menudo incluye una variada gama de tipos de veleros, desde yates clásicos a modernas embarcaciones de competición, que compite en diversas clases y categorías.
El equipo de Matrero, que buscará repetir las buenas actuaciones conseguidas en distintos torneos marítimos a vela, está formado por Sebastián Córdoba, Felipe Varela, Diego Weppler, Gustavo Fernández, Alejandro Chometowski, Martín y Eduardo Zimmerman, Félix Fernández Madero, Tomás Peuvrel, Martín Busch y Pereira Aragón.
Porto Santo Stefano es una curiosa y hermosa ciudad ubicada junto a un promontorio rocoso. Es una enorme atracción turística, con cafés frente al mar, restaurantes glamorosos, tiendas, locales de indumentaria náutica y artículos locales, además de las hermosas playas, como la Caletta, la Bionda o la Cantoniera. Además, está muy cerca de Porto Ercole y de construcciones antiguas con fortalezas, como la Española, del siglo XVII, y Fuerte Stella, con forma de estrella.
El evento es mucho más que una competencia náutica. Fusión de tradición e innovación, es una mezcla de regatas, reuniones sociales, fiestas y oportunidades para explorar la cultura local que une a navegantes de todas las profesiones y condiciones sociales.
Es una cita importante en el calendario de la vela mediterránea y una oportunidad para que los navegantes pongan a prueba sus habilidades mientras disfrutan del encanto de la costa toscana. Pero también le ofrecerá a los participantes y a los espectadores la chance de disfrutar del impresionante paisaje de la Toscana, con el mar Tirreno como escenario de fondo, y de actividades sociales tanto dentro como fuera del agua.