Un viejo axioma del fútbol dice que equipo que gana no se toca. Sin embargo, la Champions League, tan celebrada y elogiada por el mundo, decidió cambiar. «Una nueva era», es el slogan elegido para describir esta revolución que llegó impulsada por la UEFA y empezará a correr a mediados de septiembre, con la primera jornada de partidos.

Todos los cambios son difíciles de entender y la propia Champions se burló de la nueva Champions en el sorteo que se llevó a cabo este mediodía en Mónaco. Lo hizo a través de un video en el que Luis Figo, Pierluigi Buffon y Zlatan Ibrahimovic interactúan junto a Aleksander Ceferin, capo máximo del fútbol continental. Todo gira alrededor de una pregunta, ¿cómo explicárselo a la gente? Con el sorteo ya realizado pareciera más fácil responder esa pregunta.

Hay que comprender dos cosas fundamentales. Por un lado, ya no son 32 los equipos que la juegan, sino 36. Pero lo más importante es que ya no hay que dividirlos en grupos, sino que cada uno de ellos jugará ocho partidos asignados al azar (cuatro de local y cuatro como visitante) que les permitirán sumar puntos para una tabla general.

Cuando se termine esta instancia, los ocho mejores pasarán directo a los octavos de final, mientras que los 16 siguientes, del puesto 9 al 24, jugarán un playoff de ida y vuelta (tipo Copa Sudamericana) para acceder a ese cuadro final camino a la Orejona.

Así, Real Madrid, Manchester City o el Aston Villa del Dibu Martínez este jueves se enteró de cuáles serán sus ocho rivales en esta fase que ya no debe ser llamada «de grupos» sino «de liga», porque pelearán todos contra todos por sumar la mayor cantidad de puntos.

El sorteo precisó del apoyo de la tecnología, claro. Un software preparado para la ocasión esperaba por el nombre que aparecía en la bolilla para echar a correr sus ocho cruces, que no podían ser contra equipos de su propio país ni con más de dos de la misma nacionalidad.

La UEFA está convencida de que el formato viejo no iba más, y tiene su punto. Había equipos que llegaban a las últimas instancias ya clasificados y la disparidad dejaba sin equivalencias algunos enfrentamientos.

Ahora, la Champions ya tendrá partidos entre los equipos top desde el arranque y todos los partidos servirán para conseguir una mejor ubicación en las llaves de octavos de final. Además, como las chances de clasificar llegan hasta el puesto 24, se espera que casi todos los equipos lleguen peleando hasta el final.

A propósito del final de esta fase de clasificación, la fecha 8, la útlima, será extraordinaria: habrá 18 partidos en una misma jornada, que se llevará a cabo el 29 de enero.

Los equipos de la Champions ya conocen a sus ocho rivales pero ahora deben esperar a que la UEFA determine el orden de esos partidos. Dicen que en estos momentos hay un software trabajando al respecto con los calendarios y que todo se resolverá este sábado.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *