Martín Palermo es Boca, y Boca es Martín Palermo. A pesar de que surgió en Estudiantes de La Plata y nunca negó su cariño por la institución pincharrata, el goleador histórico del equipo de La Ribera, presente en los momentos más gloriosos de la institución y retirado en 2011 vestido de azul y oro, es un símbolo xeneize. Por eso, la pregunta suena extraña e incomoda, ¿podría ser DT de River?
Eso fue lo que le consultó un periodista partidario del conjunto millonario en la conferencia de prensa posterior al partido amistoso del sábado en el que Olimpia, dirigido por el Titán, cayó 3-1 ante los dirigidos por Martín Demichelis, en la noche del debut de Adam Bareiro y los goles de Facundo Colidio. La reacción de MP comenzó con asombro e incredulidad pero fue tornándose en fastidio con el correr de los segundos.
«¿Te ves como entrenador de River en algún momento?», le preguntó con tono inocente Hernán Santarsiero, «el Tano», un relator que se hizo viral en la final de la Copa Libertadores 2019 en que Flamengo se impuso sobre el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo con dos goles sobre la hora. En ese momento, Palermo abrió los ojos mientras Lucas Pratto, que juega en Olimpia y formó parte del encuentro con la prensa, lanzaba una carcajada a su lado.
«Este es de algún programa de humor o algo, no?», retrucó Martín, que arrancó tomándose en broma y con buena onda el comentario del periodista riverplatense. Su gesto fue cambiando de a poco.
Allí llegó el puñal desde el otro lado: «Es que nunca lo negaste, venir como jugador ni tampoco como entrenador», le sacudió Santarsiero. La referencia tiene que ver con una vieja entrevista en la que Palermo, jugando en Europa para el Villarreal, no descartaba regresar al país para ponerse la camiseta de River a pesar de que ya era ídolo de Boca y se había consagrado marcando dos goles en la final de la Intercontinental 2000 contra Real Madrid. Finalmente, el Titán volvió a ser el 9 del club xeneize para ganar más títulos, entre ellos una nueva Copa Libertadores, y cerró su historia en el fútbol tras aquella temporada 2011 muy recordada en la Ribera, en la que se despidió marcando un gol en su último Superclásico.
«¿Vos creés que yo puedo venir acá a dirigir River?», le repreguntó Palermo al periodista, quien volvió a la carga y le consultó por el recibimiento de los hinchas en Núñez. «Pasé desapercibido, significa que más allá de que mi camiseta siempre fue la de Boca y todo lo que logré con Boca o lo referencial que soy para el hincha de Boca, me trataron bien. Nunca sentí que la gente me haya recibido mal pero eso no significa que pueda venir a dirigir a River», respondió Palermo, ya con tono serio y evitando cualquier chicana.
«¿No vendrías?», insistió Santarsiero. Palermo tampoco lo negó: «¿Vos creés que sí? ¿Vos querés que mañana el título de Olé sea ‘Palermo dijo que puede dirigir a River’?».
¡¡INSÓLITO!! A Martín Palermo le preguntaron si se ve en algún momento COMO ENTRENADOR DE RIVER y su reacción no tiene desperdicio. pic.twitter.com/XDrqDJo8Ys
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 14, 2024
El cierre del intercambio se dio con la aparición de un nombre que hizo dar por terminado el ida y vuelta entre el periodista y el goleador: «Sería un lindo clásico, Palermo de un lado y Riquelme del otro…», tomando el enfrentamiento que mantienen las dos leyendas xeneizes.
«No, bueno… Por eso, si sos de un programa de humor nos reímos todos, y si vamos a hablar en serio, hablamos en serio. Yo creo que estás muy equivocado», señaló Martín, mientras Santarsiero le mencionaba que le hacía la pregunta porque lo consideraba una persona «muy profesional».
«Sí, soy muy profesional y por eso, como soy muy respetuoso, creo que la respuesta está de más y se tendría que hablar de otra cosa, no de que yo pudiera venir a ser ténico de River, creo que está desubicado», cerró el Titán.