Antes de irse de vacaciones a Marbella, Martín Demichelis hizo un llamado importante. El técnico de River pidió el teléfono de un jugador querido por los hinchas y que se metió en la historia del club. Y habló con él para tantear su situación y hacerle saber que le gustaría tenerlo en su plantel.
Del otro lado, hubo sorpresa. Es que no lo esperaba. Sobre todo, porque tras la salida suya y la llegada del nuevo entrenador, a fines de 2022, uno de los rumores que se había instalado es que, más allá de la decisión del futbolista, el técnico no quería contar con él porque buscaba un equipo más “dinámico y veloz”.
Pero aquello quedó atrás. Y ahora Demichelis llamó a Juan Fernando Quintero para ver si había chances de poder contar con él para el segundo semestre, en el que River peleará de lleno por la Copa Libertadores. Y el colombiano podría darle jerarquía al plantel, claro.
La respuesta de Juanfer fue que había que hablar con sus representantes y que River tenía que contactarse con ellos porque el zurdo tiene contrato vigente con Racing y tras su participación en la Copa América de Estados Unidos debe volver a La Academia, club en el que juega desde mediados del año pasado.
Más allá de las ganas que pueda tener Juanfer de volver, la operación no se presenta para nada sencilla. Primero y principal, cabe aclarar que la última salida del colombiano de River, a fines de 2022 fue sin dejarle dinero a la institución: no se llegó a un acuerdo para renovar su contrato por limitaciones vinculadas al dólar y se fue libre.
Más allá de que Juanfer podría resignar un montón de dinero si decide regresar a River, el Millonario igualmente tendría que hacer un esfuerzo económico, por lo que la posible gestión para su regreso no asoma fácil. Por ahora no hubo ningún avance concreto y todo está en el aire.
Es que Racing desembolsó 3,5 millones de dólares por Quintero más un contrato importante, el cual finaliza en diciembre de 2025, aunque tiene opción hasta 2026. Y, según pudo averiguar Clarín, por menos de 5 millones de dólares no lo largaría. Por lo tanto, su vuelta a River sería más factible en 2026 que ahora.
En el club de Avellaneda Juanfer alterna titularidad y suplencia y sus últimos meses no fueron los mejores, ya que tuvo que viajar de urgencia a Colombia por un problema de salud de un familiar directo.
Entre los dos ciclos que tuvo en River, Quintero disputó 97 partidos, en los que convirtió 19 goles y dio 15 asistencias. El tanto más recordado por la hinchada millonaria fue el que le hizo a Boca en la final de la Copa Libertadores 2018 para consagrarse campeón en Madrid. Además, el colombiano conquistó la Supercopa Argentina en ese mismo año y la Copa Argentina 2019. La gente riverplatense, del cariño que generó Quintero durante su paso, llegó a tatuárselo o ponerles su nombre a sus hijos.
No fue el único llamado que Juanfer recibió en el último tiempo. También le sonó el teléfono de Independiente de Medellín, que hizo público y confirmó el interés. Es el club del que es hincha Quintero y en el que jugó antes de llegar a River. De hecho, con la camiseta del DIM enfrentó al equipo de Núñez en la Copa Libertadores 2017 y en esos partidos deslumbró a Marcelo Gallardo, que en enero de 2018 lo llevó a Núñez.
Mientras tanto, Juanfer está en Estados Unidos, jugando la Copa América con la selección de Colombia. El lunes entró al final del partido que el conjunto de Néstor Lorenzo le ganó a Paraguay por 2 a 1 en la primera jornada del Grupo D de la competencia continental. Reemplazó a James Rodríguez.