«Dale que so’ vo’, dale que so’ vo’… Merentieeeeeeel», gritó Mario Celedón el 21 de abril en el estadio Mario Alberto Kempes cuando Boca Juniors le ganó a River por los cuartos de final de la Copa de La Liga y el uruguayo marcó su segundo tanto, que definió el Superclásico. Un mes después de aquel momento, el relator salteño de 30 años que irrumpió en las redes sociales por la viralización de sus relatos dedicados al Xeneize, tuvo que ir por primera vez a La Bombonera para relatar al club de La Ribera.

El partido no fue uno más en la vida de Marito porque coincidió con el que hubiera sido el cumpleaños número 75 de su papá, quien falleció en 2016 luego de luchar contra un cáncer de páncreas.

«Estuvo muchos años en tratamiento con quimioterapia, la peleó dos años y después falleció por el deterioro mismo del cuerpo. Ya lo habían mandado a casa y era simplemente una cuestión de esperar que suceda lamentablemente», le contó el relator a Clarín.

Mario contó que durante toda la semana previa al partido estuvo abriendo su mail sin parar esperando ver su nombre en la grilla junto a las palabras La Bombonera. «Me levanté un día bien temprano, abrí el mail y decía ‘Celedon La Bombonera’, pegue un grito de felicidad, se me venían un montón de cosas a la cabeza y estar hoy acá era un sueño a cumplir«, contó al ver la designación.

Al enterarse de que iba a relatar en La Bombonera no se dio cuenta de que coincidía con el cumpleaños de su papá pero cuando le cayó la ficha pensó que era una señal del cielo y lo tomó como un regalo de su padre. ¿Qué le habría dicho su padre en la previa del partido? «Que grite fuerte los goles de Boca, que lo disfrute. Él no era de muchas palabras, pero me hubiera dicho cosas como ‘no te olvides nada’ y en los silencios que él dejaba a mi me dejaba muchas enseñanzas».

Como cualquier persona que va por primera vez a La Bombonera, Mario se fue sorprendiendo a medida que se acercaba al estadio y el marco azul y oro se hacía más y más grande. Fue temprano a La Boca y se dio el lujo de recorrer las distintas calles donde los hinchas Xeneizes viven la previa de sus partidos a pura pasión.

Video

El joven locutor se hizo viral en el último Superclásico, disputado en el Kempes, y le llegó la oportunidad de trabajar en una radio más grande.

«Desde que pisé el barrio me miraban y me preguntaba si era yo. Un hincha de Neuquén me vino a saludar, otro me dijo que me tenía de ringtone, uno me gritó de lejos Merentieeeeeel y esas cosas se guardan en la memoria y en el alma de un relator», dijo Celedón, que también contó que hasta la gente del club lo reconoció y lo saludó.

Relatar en un día tan especial para él

Para el inicio de la transmisión Mario Celedón quería hablar de su padre Rafael, sin embargo, no estaba seguro de hacerlo para que no le ganaran las emociones. Después de pensarlo un rato, reconoció que estaba todo dado para hacerlo. «Armé una apertura especial para él que le puse de título ‘Papá y el fútbol’ sobre lo que puede significar un papá y el fútbol que a veces pueden estar por el mismo camino y transmitirte las mismas enseñanzas», dijo el salteño.

Mario se preparó profesionalmente de la misma manera que siempre para el partido: estuvo anotando frases, armando las posibles formaciones y buscando curiosidades, pero cada vez que se acordaba de que iba a ir a La Bombonera en el cumpleaños de su papá, se emocionaba y pensaba en su padre.

«Cuando subí las escaleras y vi la cancha se me vino mi viejo, las veces que veíamos los partidos de Copa Libertadores, Sudamericana, los superclásicos en el campo. No quise que las emociones me sobrepasen pero eso es parte de mí y de quien soy», reflexionó Celedón.

Mario no quería llorar al hablar de su padre en la transmisión y tuvo que esforzarse demasiado para no quebrarse. «En el segundo tiempo ya estaba más tranquilo y me solté más para disfrutar el partido porque sabía que algo podía pasar, pero en cuanto al clima lo disfruté mucho. A mí me gusta hacer pausas cuando está la hinchada cantando y en uno de los videos que subí a mis redes lo muestro porque esa parte es la que más disfruto», cuenta Mario.

El relator también se animó a contar en que lugar se hubiera ubicado su padre en el estadio de haber estado presente. «Era muy plateista, las veces que fuimos a una popular no le gustó, a él le gustaba estar sentado disfrutando del show, tomarse su vaso de gaseosa y comprarse un chori», recuerda con nostalgia Mario.

Mario también contó cómo vivió la noticia el resto de su familia y la alegría que eso les generó. «Mi hermana es muy hincha de Boca y me mandaba fotos comprándose camisetas nuevas, mi hermano me decía que estaban preparando el asado para escuchar la radio. No abrí WhatsApp para no emocionarme de más, pero estoy seguro que estarán muy felices».

De trabajar en una concesionaria a La Bombonera sin escalas

«Cuando me tocó relatar el superclásico yo trabajaba en una concesionaria y hoy estoy acá en La Bombonera, mañana me toca relatar en Parque Patricios y en la semana me voy a San Pablo para mi primer viaje internacional«, contó emocionado Mario.

Está bien que Celedón se alegre por todo lo que le está pasando ya que se volvió tan viral luego del partido entre Boca y River por La Copa de La Liga que lo contrató Cadena 3 para narrar los partidos de los equipos cordobeses. Mario hasta ese momento trabajaba en la parte de comunicaciones de una concesionaria de autos y relataba para la radio local Suquia.

Mario Celedon, el relator salteño que se hizo viral gritando los goles de Boca en el Superclásico.Mario Celedon, el relator salteño que se hizo viral gritando los goles de Boca en el Superclásico.

El relator de 30 años también está muy agradecido con Cadena 3 porque le dieron todas las comodidades para su viaje a Buenos Aires. «El viaje fue muy cómodo, la radio nos buscó un hotel para poder llegar descansados al partido, nos dieron la libertad para pasear un poco por la ciudad el sábado a la mañana y nos pasaron a buscar para llevarnos es todo lo que un relator puede tener y soy un agradecido por eso«.

Como todos los que se quieren ganar la vida en el periodismo Mario Celedón tuvo que remarla desde abajo, y sobre qué le diría al Mario de hace 20 años señaló: «Le diría que no desenchufe, que no se ponga mal si no le tocaba un partido, si no le tocaba ir a la cancha, que siga aferrado al sueño de los nueve años y que siga peleando porque al final del camino todo llega«.

Mario cuenta que hoy cuando le preguntan a qué se dedica dice con orgullo y con una gran satisfacción que es relator de fútbol, y cuando recuerda eso no puede evitar ponerse contento por todo lo que le ha tocado vivir en la búsqueda de ese sueño que lo invadió cuando era tan solo un niño.

«Merentieeeeel» conoció a Miguel Merentiel

Cuando terminó el partido Mario se apuró a bajar a la zona mixta dónde le hizo una pregunta al DT de Talleres, Walter Ribonetto, luego se iba a encontrar con un amigo para ir a comer a la Glorieta de Quique, pero en el camino se cruzó con alguien muy particular.

Justo se estaban yendo los jugadores de Boca y el relator se acercó al gran grupo de personas que querían sacarse una fotos, entre ellos Miguel Merentiel. «La gente se quería sacar una foto con él, yo lo miré, él me miró y me empezó a decir ‘vos, vos‘, me hizo señas y me acerqué para sacarme una foto y cuando llego me dice ‘Merentieeeeeel‘, la verdad un genio», dijo Celedón y agregó que no tiene explicación alguna porque fue una casualidad.

El relator salteño pudo sacarse una foto con Miguel Merentiel.El relator salteño pudo sacarse una foto con Miguel Merentiel.

A pesar de todo lo vivido ese día, le costó asimilar toda la experiencia. Recién en el hotel pudo reflexionar sobre su aventura en La Bombonera, también consultar si la transmisión salió bien. Si embargo tampoco pudo darse el lujo de pensar mucho porque el domingo tenía que relatar a Instituto de Córdoba en su visita a Huracán en Parque Patricios.

La siguiente aventura de Mario Celedón lo llevó a tierras brasileñas donde le tocó relatar la victoria 2-1 de Belgrano ante Inter de Porto Alegre en Sao Paulo por Copa Sudamericana y la derrota de Talleres por 2-0 ante el Tricolor por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El presente le sonríe al relator salteño de 30 años que, además de vivir del relato deportivo, viaja por la región cumpliendo su sueño.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *