Cuando José ‘Maligno’ Torres se colgó la medalla dorada como campeón olímpico en París 2024 el interés por su historia creció notablemente y uno de los títulos más buscados fue la cantidad de lesiones que había superado para llegar a la cima del BMX freestyle. Hasta aquel 31 de julio habían sido pasado por el quirófano para curar el hombro, el húmero, el codo, la muñeca, el dedo índice y los ligamentos de las rodillas. Este lunes, el nacido en Bolivia pero que creció en Córdoba, anunció que tuvo que operarse nuevamente, pero esta vez de la nariz con el objetivo de mejorar su respiración tanto en su vida cotidiana como deportiva.
«Hace 1 semana que me operé. Volviendo a respirar luego de varios años de estar batallando con este problema… El equipo venía insistiéndome, al final decidí operarme de varios problemas que venía arrastrando en mi vida en la parte respiratoria, complicaciones en mis entrenamientos deportivos hasta en mi vida cotidiana», escribió a través de su cuenta de Instagram (@malignobmx).
«En el hombro, una luxación acromio y una fractura arriba del húmero. En el codo creo que fueron tres fracturas; en la muñeca, una; y en el dedo índice, otra», había recordado todavía en París, en una entrevista con Clarín, horas después de subirse a lo más alto del podio.
«En las rodillas, los ligamentos cruzados. Y en los tobillos, problemas crónicos. Soy uno de los deportistas más lesionados. Así y todo lo conseguimos. Todo valió la pena», completó.
La particularidad fue que el argentino compartió también imágenes elocuentes de lo que fue el momento del post operatorio, utilizando una jeringa dentro de uno de sus orificios nasales para limpiar la sangre acumulada.
A fines de febrero, el Maligno Torres había ratificado su buen momento en los aires del BMX con un segundo puesto en el Costa Rica Freestyle Series 2025 (UCI C1), que se desarrolló en Puntarenas, tras obtener 90.33 puntos y ubicarse a tan sólo 1.67 del campeón, el local Kenneth Tencio.