José «El Maligno» Torres, el único argentino en obtener una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que luego fue recibido por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, expresó su malestar contra el Gobierno, principalmente con el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, por la falta de apoyo a los deportistas argentinos de alto rendimiento. “Estoy desilusionado”, afirmó.

“Me gustaría que a los deportistas se los apoye un poco más, no tanto con algo simbólico porque estamos llenos de cosas simbólicas. Necesitamos sustento y más inversión”, reclamó el ciclista de 29 años que en julio se consagró en la BMX Freestyle. Pese a su postura crítica, también destacó: «Entiendo la situación del país, la comprendo, no me queda otra opción. Agradecido estoy y lo voy a estar siempre, pero como medallista olímpico de oro, al compararme con los JJ. OO., realmente esperaba un poco más”.

En cuanto a su situación personal, el joven explicó que, hasta agosto, percibía un monto de $524.329 por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Sin embargo, tras su paso por París, el sueldo con el que «sobrevive», en el marco de »Excelencia Olímpica», apenas ascendió a $680 mil, según comentó a Argentina Amateur Deporte.

«Con Scioli no tuvimos la posibilidad de conversar y decirle que yo estoy desilusionado de lo que yo esperaba«, lanzó. Y, en la misma línea, expresó su preocupación: «¿Cómo puedo afrontar un Los Ángeles 2028? Tengo cuatro años que trabajar no sabiendo qué puede haber. Yo les dije ‘es mejor que me vaya a un trabajo normal’ porque no me quiebro, no tengo más ansiedad, depresión, frustraciones. ¿Qué me conviene?».

En su descargo, el atleta nacido en Bolivia y criado en Córdoba, continuó: «Mi sustento más importante son mis patrocinadores, o sea lo privado. Eso es lo que a mí me deja vivir. Con el tema de las becas sobrevivís, que es diferente. Yo quiero estar bien, contento, quiero lograr cosas, invertir y proyectar»

Con el oro olímpico en París, Maligno rompió una nueva barrera para el BMX argentino. Algo que se está transformando en una costumbre para él. Tras ganar el Campeonato Nass Pro Park en 2017, la plata panamericana en Lima 2019 y el oro suramericano en Asunción 2022, el año pasado hizo historia al convertirse en el primer argentino en colgarse un oro en los X Games, la competencia más prestigiosa de los deportes extremos. Fue en la prueba de Park del certamen que se celebró en California. Y hace poco más de un mes, antes de venir a París, sumó otra presea en ese evento: un bronce.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *