Con la remera completamente transpirada y festejando cada uno de los penales. Así terminó Marcelo Bielsa la Copa América en la que se lo recordará por su explosiva conferencia de prensa en la que disparó contra la Conmebol y los periodistas. Uruguay se trepó al podio al derrotar por penales a Canadá luego de igualar 2-2 con un gol de Luis Suárez en el minuto final del duelo. ¿Habrá sido el final del Pistolero con la Celeste? “Lo importante ahora es valorar el esfuerzo del grupo. Lo de Suárez es caso aparte”, avisó el capitán.
Entre las críticas que realizó Marcelo Bielsa a la organización en su enérgica y jugosa conferencia del viernes, hubo una que le faltó. Y se habla del absurdo de jugar por un tercer puesto, algo que no se hace en la Eurocopa, por ejemplo. Se dirá que se juega por dinero, pero tampoco hay grandes diferencias: el tercero embolsa 5 millones de dólares; el cuarto, 4.
Jugó con energías reducidas Uruguay, tal vez aún con la mente puesta en los incidentes tras la semifinal contra Colombia y en las posibles sanciones que se avecinan. Saltó a la cancha para cumplir el elenco del rosarino y no mucho más. No sorprendió entonces que Canadá haya dejado mejores sensaciones en la etapa inicial.
Uruguay arrancó el duelo con un lindo gol de Rodrigo Bentancur. Pero desde entonces todo fue de los canadienses, que atacaron con continuidad y muchos futbolistas. Sergio Rochet tuvo que salvar bastantes. No pudo hacer nada en el lindo empate de Ismael Koné: tras un córner, el mediocampista del Olympique de Marsella ensayó una pirueta estilo karateca dentro del área y se la tiró por arriba de Rochet. Un golazo
No cambió demasiado el complemento porque Canadá siguió siendo superior. Bielsa mandó a la cancha a Luis Suárez para que juegue posiblemente sus últimos minutos con la camiseta de su país. Y parecía que iba a ser derrota porque Jonathan David puso el 2-1 para los norteamericanos a falta de 10 minutos. Encima, el Pistolero falló dos mano a mano.
Pero le quedó una más al atacante de Inter Miami de 37 años y no se podía despedir sin festejar: recibió de José Giménez y definió de zurda para la igualdad 2-2. Y para llevar la definición a los penales.
En la definición por penales, Rochet le atajó el disparo a Koné (que había sido la figura del duelo) y Alphonso Davies la estrelló en el travesaño después de picarla. Valverde, Bentancur, De Arrascaeta y Suárez anotaron los penales uruguayos para el 4-2 en la definición.
¡INSÓLITO!: EL ARQUERO DE CANADÁ LE QUISO ESCONDER EL MACHETE A ROCHET Y FUE AMONESTADO
St. Clair se llevó la botella, toalla y anotación de las ejecuciones del arquero Charrúa y se las entregó a un asistente. El árbitro advirtió la situación y lo amonestó. #CopaAmérica pic.twitter.com/vg9gCur7Zr
— TyC Sports (@TyCSports) July 14, 2024
No hizo mención a su futuro Suárez, pero se retiró con lágrimas en los ojos luego de que sus compañeros lo tiraran por el aire. ¿Habrá sido el final?
Charlotte, Carolina del Norte. Especial.