Luis Advincula es uno de las grandes figuras de este Boca Juniors versión 2024 que de la mano de Diego Martínez viene de ganarle con autoridad a River en Córdoba y se ilusiona con llegar a la final de la Copa de la Liga. A fuerza de garra y goles, el defensor peruano se metió en el corazón de los hinchas; esos hinchas que en las últimas horas sufrieron por un interrogante: ¿el Pichón piensa en el retiro?
A los 34 años de edad, Advíncula atraviesa una etapa de gran madurez. Así lo demostró en una entrevista exclusiva que le brindó a su compatriota, el periodista Horacio Zimmermann. El lateral derecho de Boca, fundamental en el último Superclásico, se explayó sobre su presente, recordó errores del pasado y habló de su futuro, reconociendo que le queda poco hilo en el carretel debido al paso del tiempo.
El Rayo recordó como «el peor momento de su vida» el tiempo que tuvo que pasar lejos de la Selección de su país, cuando pasó ocho meses fuera de las convocatorias porque lo vieron aprovechando una noche libre en un boliche. «Fue mi etapa de huevón», resumió con su estilo espontáneo.
«La gente es apasionada, pero muchas veces voy a comer y puedo hacerlo tranquilo. Acá hay jugadores que no pueden salir, por ejemplo, Cavani, Marcos Rojo. Yo estoy en lo subalterno… Siempre me imaginé jugar en Boca, es un sueño jugar acá. Desde chico soy hincha porque mi papá me hacía ver los partidos y gracias a Dios, de grande, se me pudo cumplir el sueño”, declaró Advíncula para darle todavía mayor sustento a su particular relación con la hinchada xeneize.
«Luisito» o el «Pichón», como le dicen sus compañeros, manifestó la importancia de la psicología en su gran momento con la camiseta azul y oro: “Muchas veces soy hasta autodestructivo, pero de grande he empezado a descubrir otras cosas. Hacer coaching, empecé a ir a una psicóloga, porque de chico por ahí uno dice ‘El psicólogo es para los locos, ¿para qué voy a ir?, no lo necesito’. Yo creo que en la carrera de un futbolista es muy importante. Eso me ha ayudado a canalizar mejor las cosas, a desahogarme, a soltar gente que no me sumaba ni me restaba en la vida. Ahora en mi vida está el que quiere estar y el que no, no pasa nada. A veces te llenaban el ego y no te sumaban, ahora tengo amigos que han estado conmigo en las peores”, aseguró.
Pero la frase que más ruido hizo de la nota tuvo que ver con un sincericidio del futbolista cuando le tocó hablar de su futuro en el fútbol. «Ahora que ya estoy casi en el final, tengo 34 años, pasé a ser casi un jugador ‘veterano’. Para la vida estoy joven, pero para el fútbol soy veterano…», se sinceró Advíncula.
Y cerró: «Uno tiene que ir pensando que cada vez está más cerca (el retiro). Prefiero que el tiempo lo decida pero sí sé que cada vez está más cerca».
Las palabras de Advíncula generaron un gran impacto en las redes sociales y algunos medios plantearon sus dichos como una posible despedida no sólo de Boca sino del fútbol para el ex Newell’s y Rayo Vallecano, entre otros.
El tema tomó tal magnitud que el propio Advíncula decidió salir a hablar con un posteo en su cuenta de Instagram, donde cuenta con 2,3 millones de seguidores.
«Cómo mal informan a la gente, por Dios! Miren la entrevista completa y escuchen bien mis palabras, es increíble!!!», escribió Luis, algo molesto.
Más allá de este ida y vuelta entre el jugador y las redes, la incertidumbre sobre su futuro está puesta en el plano contractual, una variable que suele ser motivo de conflicto en Boca.
Advincula tiene contrato con Boca hasta diciembre de 2024, y desde hace meses que en el club trabajan junto al futbolista para negociar una extensión hasta 2026. A pesar de que el defensor atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, se sabe que tuvo sondeos del fútbol brasileño.
Por lo pronto, el Pichón será parte del equipo de Diego Martínez que este martes se enfrentará contra Estudiantes de La Plata en busca de la gran final de la Copa de la Liga, ante Argentinos Juniors o Vélez, que juegan este domingo.