Así como Lionel Scaloni ya entra en la etapa final de la toma de decisiones para pulir la lista de la Copa América, Javier Mascherano hace lo propio para confeccionar el listado de 18 nombres que entregará al Comité Olímpico Internacional (COI) para tratar de conseguir la tercera medalla dorada en fútbol con su Selección Sub 23. Entre esos nombres la idea es poder incluir a tres campeones del mundo en Qatar 2022. Lionel Messi es el sueño mayor, pero hay otros jugadores de la Scaloneta por los que se avanza.
El calendario no ayuda y Mascherano debe armar un verdadero rompecabezas para definir a sus elegidos. Es que tiene varios factores que pueden influir en su confección: la proximidad de competencias (los juegos arrancan diez días después de la final de la Copa América), la autorización de los clubes al no tener obligación de ceder a sus futbolistas, el mercado de pases…
Según pudo averiguar Clarín, el entrenador albiceleste y su cuerpo técnico ya tienen en mente gran parte del listado aunque para cerrarlo saben que están obligados a esperar unas semanas más porque todo puede cambiar. La premisa será la de darle continuidad a la base del plantel que logró la clasificación en el Preolímpico de Venezuela, con Thiago Almada como bandera.
En el grupo de trabajo de Masche consideran que lograron plasmar una idea en el campo y que el camino es seguir construyendo por ahí. Claro que se piensa en sumarle apellidos de mayor experiencia para que potencien al equipo.
Messi es el anhelo más grande, aunque el más difícil de todos. El Jefecito y compañía entienden que, más allá del deseo de Leo de poder siempre jugar todo con la camiseta de su país, tiene compromisos que cumplir y que atentan contra la posibilidad de estar casi dos meses concentrado entre una competencia y la otra. De todas maneras, no se resignan y aguardan por la contestación final del hombre de Inter Miami.
Paralelamente, ya se embarcan en la misión de conseguir que otros tres jugadores dirigidos por Scaloni puedan también estar en Francia. Mascherano quiere sumar un arquero, un defensor central y un delantero de la Mayor. Los nombres apuntados son Emiliano Martínez (Aston Villa), Nicolás Otamendi (Benfica) y Julián Alvarez (Manchester City). Complicado, pero no imposible.
La gran mayoría de los integrantes del plantel campeón del mundo hicieron saber internamente que desean estar. Algunos, de hecho, expusieron públicamente estas ganas, que no siempre van de la mano con la decisión de sus clubes.
Dibu, Ota y la Araña, si las negociaciones con sus equipos prosperan tanto a nivel institucional como personal, podrían ser los que se acoplen a la delegación que participará del fútbol olímpico que comenzará el 24 de julio y se disputará en seis sedes: Burdeos, Nantes, Lyon, Marsella, Niza y París. La Argentina enfrentará en su grupo a Marruecos, el tercer clasificado por la Copa de Asia (aún por conocer) y Ucrania.
Está claro que el caso del delantero estará supeditado a la decisión final de Messi, todavía no notificada a la AFA. Si el rosarino finalmente no puede ir, es ahí cuando toma fuerza la figura de Álvarez. Otra alternativa es la de Lautaro Martínez (Inter de Milán), quien ya dijo en varias entrevistas que está dispuesto a hacer las tratativas correspondientes. Todo podría cambiar dependiendo de la predisposición que muestren los diferentes clubes.
Podría haber más campeones del mundo ya que otras de las conversaciones que se llevan adelante son por Enzo Fernández, que no ocuparía plaza de mayor puesto que tiene tiene justo 23 años. Claro que en ese caso habrá que lograr que Chelsea de Inglaterra levante el pulgar para perderlo durante unas siete semanas.
A su vez, Mascherano espera conocer la lista de Scaloni porque podría incluir algunos jóvenes que tiene en sus planes. Valentín Barco (Brighton), Alejandro Garnacho (Manchester United), Facundo Buonanotte (Brighton) participaron de la última gira de la Scaloneta en marzo y están en carrera en la consideración del DT nacido en Pujato como así también en la del ex volante del Barcelona.
Serán semanas determinantes para las Selecciones Argentinas. Se vienen tiempos de definiciones.