Falta poco más de dos meses para que comience la acción del hockey sobre césped de París 2024. Y Los Leones ya palpitan lo que vivirán en la capital francesa, aún cuando todavía tienen por delante el tramo final de la Pro League 2023/24, en la que cerrarán su participación con dos triangulares desde este miércoles hasta el 2 de junio en Amberes. Es que la cita olímpica es el gran objetivo para el seleccionado celeste y blanco. La meta a la que apuntaron en los últimos tres años (vale recordar que Tokio se postergó a 2021 por la pandemia) y el final de un ciclo, que los argentinos esperan finalizar de la mejor manera.
«Disputar unos Juegos es lo que todo chico desea cuando arranca a jugar al hockey. Poder jugar en la Selección e ir al torneo más importante para nosotros. Es lo máximo que te puede pasar como jugador. Por eso ya tenemos la mente puesta en París. Aunque también estamos con ganas de jugar estos últimos ocho partidos de la Pro League, porque van a ser súper intensos, muy difíciles, y nos van a sumar un montón», afirmó en charla con Clarín Matías Rey, histórico capitán del equipo albiceleste.
«Es un poco raro tener una competencia previa al torneo más importante. Pero lo tomamos de la mejor manera. Estos choques que vamos a disputar en Bélgica nos vienen bárbaro para seguir recuperando el ritmo, terminar de ajustar pequeños detalles y sacarnos las duditas que tenemos. Además van a ser partidos casi idénticos a los que vamos a tener en París», continuó.
El volante surgido en San Fernando se prepara para disputar, a los 39 años, sus terceros Juegos. Fue una pieza clave del plantel que se coronó campeón en Río de Janeiro 2016 y también estuvo en el séptimo puesto de Tokio 2020. Y aunque no esconde su ilusión de volver a subirse al podio -y aunque aún falta que lo confirmen como uno de los 16 que irá a París-, la experiencia y la madurez lo hacen encarar París con los pies en la tierra.
«Siempre hay que soñar alto. Después, cuando estás ahí, ves la realidad. Nuestro objetivo es estar en el cruce, llegar a los playoffs, y jugarnos el mano a mano con el que nos toque. Una vez que empieza el torneo, toca apretar al máximo y el que apriete un poquito más va a ser el que se lo lleve», comentó.
Rey, que se colgó además el bronce en el Mundial de La Haya 2014, confía en el equipo, en el que conviven jugadores jóvenes, otros con más recorridos y algunos muy experimentados, como él y Agustín Mazzilli, los dos «sobrevivientes» de aquella histórica consagración en la cita carioca.
«Este equipo tiene hambre. Tiene ese gen argentino que aparece sobre todo en los malos momentos y que nos da un extra. Tiene ganas de conseguir lo mejor y va a ir a dar lo máximo a París. Hay muchas edades. Pero la convivencia es lo mejor que tiene el grupo, porque esa diferencia de generaciones no se notan ni afuera ni adentro de la cancha», reflexionó quien es uno de los tres capitanes del seleccionado, junto a Mazzilli y Maico Casella.
-Sos uno de los más «veteranos» del grupo. ¿Sentís una responsabilidad de transmitirles tu experiencia a los más chicos?
-No lo sentís como responsabilidad, es algo que sale natural en los jugadores más grandes y que tienen más torneos. En el día a día lo vas transmitiendo. En la intimidad del grupo se tocan un montón de temas. Se hablan de torneos pasados, de jugadas, de goles, de momentos. Se habla montón de hockey en este equipo y eso es increíble. Y también de las experiencias, de lo que va a pasar y lo que se vive en cada torneo. Creo que es genial para los más chicos. Pensando en los Juegos, se habla de que aprovechen los primeros días para para sentir, vivir y ver cada detalle que tiene el Juego Olímpico y la Villa, porque después, una vez que ya estás a un pasito de arrancar el primer partido, ya está, eso se termina y arranca el torneo.
-¿La medalla de oro de Río les genera presión o los motiva?
-Es es algo único que se logró con un equipo que no es el de ahora. No es ninguna presión. Obviamente este equipo tiene hambre, pero eso no nos tiene que venir a la cabeza porque este es un grupo nuevo totalmente. Vamos a ir a dar lo máximo que podamos y, después, si el resultado se nos da muchísimo mejor.
Rey tuvo su debut con el seleccionado en un certamen internacional importante en 2006, en el Mundial de Mönchengladbach. Desde entonces disputó otros cuatro torneos ecuménicos (2010, 2014, 2018 y 2023) y fue campeón panamericano en Toronto 2015 y Santiago 2023, además de vivir esas dos experiencias olímpicas en Rio y Tokio. Y a pesar de su largo recorrido y de los años de trabajo y sacrificio, sigue disfrutando como el primer día.
«Me divierte esto. Vengo cada día con una sonrisa, me lo tomo bien. Estoy a la par de todos. Sigo siendo como el primer día. La entrega es la misma. Y me divierto, corro, entreno al máximo. Ya me queda poquito y vienen jugadores de abajo, así que está llegando el momento de ellos. Pero sigo disfrutándolo y los chicos me empujan siempre a seguir. El día que deje de disfrutarlo será el día que diga basta», reflexionó.
-Con tanto camino recorrido, ¿siguen apareciendo los nervios y la ansiedad cuando se acerca un torneo tan importante como París?
-No como antes, porque te vas haciendo grande y tramitando las cosas de otra manera. Quizás en el primer partido sí se note que el equipo está un poquito más atado, pero eso pasa con el correr de los minutos. Hoy están las sensaciones más lindas. Venís a entrenar y sentís que falta poquito para los Juegos. Se disfruta el día a día porque cuando te das cuenta, en ocho días se termina el torneo. Lo previo creo que se disfruta el doble, porque una vez que te metés en el torneo, estás con la cabeza puesta en competir. Ojalá para nosotros se dé todo de la mejor manera.
Ocho partidos para terminar de ajustar detalles
Los Leones viajaron el sábado a Amberes, donde cerrarán su participación en la Pro League 2023/24, en la que marchan cuartos con 13 puntos, producto de dos victorias, dos derrotas y cuatro empates, lejos de Países Bajos, que lidera con 26 unidades. En suelo belga disputarán dos triangulares, en los que jugarán dos veces con cada rival. Del 22 al 26 de mayo, chocarán con India e Irlanda y entre el 29 de mayo y el 2 de junio, con España y Australia. Con tres de esos rivales se cruzarán también en la fase de grupos de París.
En el torneo olímpico, los argentinos -que clasificaron al coronarse campeones panamericanos en Santiago 2023- integrarán el Grupo B junto a los australianos, ante los que debutarán el 27 de julio, los indios y los irlandeses, además de Bélgica y Nueva Zelanda.
«Estos partidos que quedan de la Pro League son los que por ahí nos hacen ver que tenemos que dar una vuelta de tuerca en el sistema defensivo o el sistema con bocha. Porque venimos entrenando bien, pero hasta que no jugás y te hacen notar esos errores, quizás no te das cuenta», analizó.
«Con bocha nos defendemos muy bien, es una de nuestras fortalezas. Cuando el equipo se anima a tener la bocha y a moverla, muestra su mejor versión. Y estamos muy bien en lo mental. Venimos trabajando un montón sobre eso con el psicólogo y es super importante, para que si nos meten un gol, poder mantenernos en partido y no sentir que ya está perdido. Creo que lo mental en un partido y a lo largo del torneo va a ser muy influyente para el grupo», aseguró.