La tabla del Rugby Championship es escueta. Se sabe, son solo cuatro selecciones y a esta altura pocos los puntos jugados. Un inicio esquivo condiciona las siguientes tandas, al tiempo que uno auspicioso impone las condiciones de la temporada, tal como se presenta en la actual. El campeón del Mundo, Sudáfrica, lidera las posiciones con la comodidad de dos puntos extra e impone las condiciones para el resto.

Porque vapuleó a Australia y la dejó fuera de la discusión lógica por el título, aunque existan combinaciones de resultados en el resto fixture que se lo posibiliten. La victoria de Los Pumas en el inicio lo tienen en carrera y a Nueva Zelanda no le queda otra cosa que esta vez pelear de atrás.

Eso es lo que explica la tabla. Desde esa perspectiva, sin puntos y últimos, Australia no luce favorita ante Argentina, con sus cuatro unidades cosechadas en Wellington ante los All Blacks. Si a lo engañoso de fiarse de esos números se conjugan una serie de elementos subjetivos, como los últimos duelos y otras estadísticas, puede asomar la desmesura de ver candidato a Los Pumas.

27-08-2024 - Buenos Aires Deportes Entrenamiento de Los Pumas. Foto: Luciano Thieberger. FTP CLARIN IMG_20240827_113954.jpg Z Invitado27-08-2024 – Buenos Aires Deportes Entrenamiento de Los Pumas. Foto: Luciano Thieberger. FTP CLARIN IMG_20240827_113954.jpg Z Invitado

Sin embargo, dado el contexto es posible plantear el interrogante ¿Llegan Argentina y Australia 50 y 50 en cuanto a posibilidades? “No, para mi no”, le dice convencido Joel Sclavi a Clarín. “Tuvieron un mal arranque, pero son Australia, sabemos a lo que juega: mueven la pelota y vienen acá a ganar. No cambia nada como arrancaron ellos y como arrancamos nosotros”, completa el pilar.

En la voz de Sclavi hay una idea que resuena en las declaraciones de sus compañeros que tras el primer entrenamiento abierto de la era Contepomi, ofrecieron declaraciones a la prensa. Por lo oído, puertas adentro los números, y las posiciones, que ofrece la tabla no dicen nada. En todo caso la mirada apunta en otra dirección: la preparación para enfrentar a Australia está anclada en los errores de la derrota ante Nueva Zelanda en Auckland.

Los Pumas recibirán a Australia el sábado en La Plata. (Luciano Thieberger)Los Pumas recibirán a Australia el sábado en La Plata. (Luciano Thieberger)

La clave del partido estará en el scrum y esa fue una de las formaciones fijas que no funcionaron en la última fecha. La recuperación, entonces, tiene ese punto de partida, con el pack de forwards como protagonistas.

“Hicimos muchas reuniones individuales. Tenemos que trabajar más colectivamente, nos falta aceitar eso. Cuando tenemos la presión, empiezan las individualidades y por ahí se complica: en un pack de ocho contra ocho si hacés la tuya, se complica”, reconoció Sclavi con suma autocrítica.

Aunque Australia no es Nueva Zelanda, el análisis aplica. Son esos aspectos los que trabajó con ahínco Michael Cheika, el antecesor de Felipe Contepomi. El australiano hablaba de concentración y la capacidad de enfocarse. Los Wallabies no son los All Blacks, pero también cuentan con individualidades de temer.

El entrenamiento de Los Pumas en Escobar. (Luciano Thieberger)El entrenamiento de Los Pumas en Escobar. (Luciano Thieberger)

“Va a ser duro, ellos tienen a (Taniela) Tupou, (James) Slipper… Pero nosotros tenemos lo nuestro. Va a ser un buen duelo entre nosotros primero (pare definir el equipo) y después prepararnos para el sábado”, detalló Sclavi.

En la cancha de Estudiantes, Los Pumas tendrán la oportunidad de -más allá de escalar en las posiciones- demostrar si tienen la consistencia que pretende impregnarle Contepomi al Seleccionado.

El pronóstico del servicio meteorológico no es auspicio ya que prevé lluvias y, de suceder, condicionará la propuesta ya ninguno de los equipos arriesgará mucho a la hora de abrir la pelota.

“Va a ser un lindo partido, fuerte. Vamos a jugar un partido sabiendo que ellos van a jugar la pelota, tenemos que ser intensos, nos van a venir a buscar. ¿Si llueve? No nos tiene que condicionar. Confío en que nuestros líderes nos van a guiar para jugar el partido”, concluyó Sclavi, con una convicción notable.

Joel Sclavi en Casa Puma con Clarín. (Luciano Thieberger)Joel Sclavi en Casa Puma con Clarín. (Luciano Thieberger)

Por el Rugby Championship, Los Pumas ganaron cuatro veces y empataron dos, mientras que las otras 15 ocasiones que completan el historial, son victorias de los Wallabies.

Muchos intengrantes del plantel, e incluso cuerpo de entrenadores, protagonizaron las victorias por 48-17 en San Juan en 2022 y las del último enfrentamiento por Championship 2023 en Sydney, por 34-31.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *