Con la vuelta de Pablo Matera a la capitanía por la ausencia de Julián Montoya y los regresos de varios que jugaron el último Mundial y no habían vuelto a ser convocados desde que Felipe Contepomi es el entrenador principal, Los Pumas tienen equipo para enfrentar a los All Blacks en Nueva Zelanda por la primera fecha del Rugby Championship, en el Sky Stadium a las 04:05 de la madrugada del sábado y con arbitraje del australiano Angus Gardner.
Los ausentes en la ventana de julio, cuando Los Pumas recibieron a Francia en Mendoza y Buenos Aires y viajaron a Maldonado para enfrentar a Uruguay, Juan Martín González, Juan Cruz Mallía y Lucio Cinti serán titulares en Wellington. Del mismo modo, Agustín Creevy, Joel Sclavi y Tomás Lavanini esperarán su oportunidad en el banco, donde también se sentará Efraín Elías, jugador cordobés que recientemente fue capitán de Los Pumitas y podría hacer su debut en la Mayor.
La primera línea tendrá a los pilares Thomas Gallo y Eduardo Bello y a Ignacio Ruiz como hooker, en reemplazo del capitán Montoya, lesionado ante Francia en la cancha de Vélez. La segunda estará conformada por Franco Molina y Pedro Rubiolo mientras que Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González completan el pack de forwards. Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras serán la pareja de medios; Santiago Chocobares y Lucio Cinti los centros, mientras que cerrarán el fondo Mateo Carreras, Matías Moroni y Juan Cruz Mallía, como fullback.
Con un banco «aguantador», serán cuatro forwards y dos backs, Contepomi dispuso como finishers a Agustín Creevy, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Tomás Lavanini, Efraín Elías, Joaquín Oviedo, Lautaro Bazán Vélez y Tomás Albornoz.
En tanto, Scott Robertson confirmó el equipo para enfrentar a Los Pumas y no ahorró elogios para sus rivales. «Argentina es fuerte y tiene mucha calidad. La última vez que los enfrentamos fue en la semifinal del Mundial. Debemos entender a nuestro oponente, en términos de mentalidad. Pueden estar recordando eso, de cara a este partido. Estoy enfocado en Argentina. Tienen jugadores de clase mundial en su plantel y no podemos enfocarnos en Sudáfrica, hay que poner el foco en este fin de semana», indicó el entrenador cuando le preguntaron por el futuro enfrentamiento ante los Springboks, con quienes perdieron la final del último Mundial.
El XV de los All Blacks será con Beauden Barrett; Sevu Reece, Anton Lienert-Brown, Jordie Barrett, Mark Tele’a; Damian McKenzie, TJ Perenara; Ardie Savea (C), Dalton Papali’i, Ethan Blackadder; Sam Darry, Tupou Vaa’i; Tyrel Lomax, Codie Taylor, Ethan De Groot. Los suplentes, Asafo Aumua, Ofa Tu’ungafasi, Fletcher Newell, Josh Lord, Wallace Sititi, Cortez Ratima, Rieko Ioane y Will Jordan.
«Preparándonos para estar preparados»
Contepomi encarará el primer compromiso por los puntos con un equipo que empieza a mostrar variantes respecto al último proceso mundialista y un puñado de nombres que empiezan a hacer sus primeros palotes. «Jugar ante Nueva Zelanda en su país es uno de los desafíos más grandes que uno tiene como jugador y nosotros estamos preparándonos para estar preparados para ese partido», apeló, una vez más, el entrenador a la figura con que grafica la intensidad de los entrenamientos.
En ese sentido, el entrenador analizó cómo llegan Los Pumas luego de los primeros tres partidos que estuvo al frente, en la ventana de julio, en la que perdió en el debut ante Francia por 13-28, en Mendoza; ganó 33-25, en la revancha de Buenos Aires; y goleó en Maldonado 79-5 a Uruguay. .
«Como balance en la ventana de julio, fuimos de menor a mayor y me quedo con la última semana y la seriedad de cómo se trabajó y desarrolló el partido con Uruguay. Hay muchísimas cosas por mejorar y sabemos que en este principio del Championship las cosas no van a salir perfectas. Tuvimos una muy buena semana, que también vino de menor a mayor. La idea es terminarla de la mejor manera con el partido, a veces es lo más difícil pero ese es nuestro desafío», indicó.
En el Championship, Los Pumas y Nueva Zelanda se enfrentaron en 21 ocasiones, con 19 victorias para los All Blacks y los dos triunfos históricos de Los Pumas, en 2020 en Sydney por 25-15 y en 2022 en Christchurch por 18 – 25.