Los Pumas cerrarán el buen año que protagonizaron con un test match ante Francia, para el que Felipe Contepomi presentará un equipo con un cambio respecto al que perdió ante Irlanda la semana pasada: Gonzalo García ingresa en lugar de Gonzalo Bertranou. Además, se sentarán en el banco Marcos Kremer y Mateo Carreras, ausentes por diferentes motivos en los primeros dos choques de la ventana de noviembre.
El historial ante Francia favorece al equipo europeo, que ganó 39 de los 55 partidos disputados. Los Pumas se impusieron 15 veces y solamente se registró un empate. En conferencia de prensa, Contepomi explicó la variante del medio scrum y reconoció que se debe a una conjunción de táctica y apreciación de los momentos de cada jugador.
«(Gonzalo García) ha hecho buenas entradas, está entrenando muy bien y creemos que es una buena oportunidad. Gonza (Bertranou) también ha jugado muy bien, ha tenido muy buenos partidos. También somos conscientes del desgaste. Son decisiones tácticas y estratégicas, obviamente también por merecimiento», explicó el entrenador, que tendrá en el banco a Lautaro Bazán Vélez como relevo para ese puesto.
Sin otra variante entre los titulares, las variantes están entre los «definidores» que esperarán su momento en el banco. Allí estarán de regreso Kremer y Mateo Carreras, el primero recuperado de una lesión y el segundo tras una suerte de licencia por paternidad que le otorgó el entrenador. El resto, a excepción de Bazán Vélez, también fueron suplentes ante Irlanda.
Será la primera vez en el año que Kremer y Carreras comiencen como suplentes. El entrerriano hacía sido titular ocho veces, mientras que el tucumano lo había hecho en nueve oportunidades. Junto con Juan Cruz Mallía, sumaron el wing suma cinco tries en el año y ambos son quienes más veces apoyaron en 2024.
El choque ante Les Bleus será el tercero del año, ya que en julio se midieron dos veces en la Argentina. La primera constituyó en el debut de Contepomi al frente de Seleccionado y fue una derrota por 13-28 en Mendoza, mientras que la revancha en la cancha de Vélez fue un triunfo 33-25.
A diferencia de los primeros dos encuentros, para este choque el entrenador Fabien Galthié presentará un XV con jugadores de mayor aplomo y apellidos con peso propio, como el de Antoine Dupont. La única sorpresa en Les Bleus -que tiene cuatro cambios respecto al equipo que venció a los All Blacks 30 a 29-, será la inclusión de Léo Barré, habitual apertura, como fullback en lugar de Romain Buros.
«Dupont viene siendo el mejor hace años, pero no hay que poner la visión en un solo jugador. Francia, aparte del buen juego y sus formaciones, se caracteriza por tener grandes individualidades. Conocemos a todos ellos, pero nuestro recaudo es a lo que producen como equipo. Nosotros tenemos que imponer nuestro juego y vamos a tener mayores chances», analizó el entrenador argentino al analizar al rival.
Entre amistosos y el Rugby Championship, Los Pumas completarán con Francia 12 partidos a lo largo del año y ocho habrán sido ante rivales mejores ubicados: dos veces -con una victoria- ante Sudáfrica, campéon del Mundo y primero en la nómina; una ante Irlanda, el segundo; otro par ante Nueva Zelanda -también con un triunfo-, y completará el tercer juego ante Francia, cuarta en el escalafón.
Argentina está quinta en el ranking de la World Rugby, pero el dato que se desprende de la estadística es que pese a haber jugado buena parte de la 12 de partidos ante los mejores, Los Pumas llevan seis victorias y cinco derrotas. Esos números indican que terminará el año con un balance que, en el peor de los casos, puede terminar equilibrado.
Los equipos
Francia: Léo Barré; Gabin Villiere, Gael Fickou, Yoram Moefana, Louis Bielle-Biarrey; Thomas Ramos, Antoine Dupont; Charles Ollivon, Paul Boudehent, Francois Cros; Emmanuel Meafou, Thibaud Flament; Uini Atonio, Peato Mauvaka, Jean-Baptiste Gros.
Argentina: Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Matías Moroni; Bautista Delguy; Tomás Albornoz, Gonzalo García; Joaquín Oviedo, Juan Martín González, Pablo Matera; Pedro Rubiolo, Guido Petti; Joel Sclavi, Julián Montoya, Thomas Gallo.