Girona está atravesando el mejor año de su historia y mucho tiene que ver la conducción de Míchel Sánchez. El conjunto catalán selló la clasificación para la UEFA Champions League este sábado con una inolvidable victoria por 4-2 sobre el Barcelona, solo 685 días después de su último partido en Segunda División, el día 19 de junio de 2022.
El equipo se clasificó para una competencia continental en la que apenas es su cuarta temporada en Primera División. Solamente el Getafe, el Málaga Club de Fútbol y el Villarreal lo habían logrado, aunque ninguno a la Champions. El Girona, en cambio, lo hizo por la puerta grande: directo a la Liga de Campeones. Con esto, logró el récord de ser el que menos temporadas necesitó para clasificar al máximo certamen europeo.
La prioridad para Girona en esta temporada era enlazar tres años en la élite por primera vez, logro que nunca había podido realizar. Lo máximo que había podido estar en primera fueron dos años en la 2017-2018 y 2018-2019. Pero, como Míchel Sánchez sostuvo en la conferencia de prensa: «Los jugadores hicieron mucho más de lo impensable, mucho más de lo que se podía soñar».
En primer lugar lograron la permanencia, después superaron la máxima puntuación histórica en Primera División, que era de 51 puntos en la temporada 2017-2018. Luego se aseguraron terminar entre los diez primeros puestos, siguieron con la clasificación europea y este sábado confirmaron su participación en la UEFA Champíons League.
También está a un paso de otra gran proeza: ser el equipo fuera del triunvirato (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) con la mayor puntuación desde que LaLiga tiene 20 equipos. Girona suma 74 puntos y tiene cuatro fechas por delante para superar al Valencia (75 puntos en la 2001-2002 y 77 en la 2003-2004 y en la 2014-2015), al Sevilla (76 en la 2014-2015 y 77 en la 2020-2021), al Villarreal (77 en la 2007-2008) y a la Real Sociedad (76 en la 2002-2003). Esto significa que con solamente una victoria podrá romper todas las cifras mencionadas.
Apenas finalizó el encuentro, los altoparlantes del Estadio Montilivi sintonizaron el himno de la Champions, mientras los jugadores aparecían con camisetas que tenían el logo del torneo más importante de Europa. El equipo había logrado el decimoquinto triunfo en 18 partidos de local, además de estar invicto en casa desde septiembre. También lograron la octava remontada de la temporada y quedaron a una del récord histórico del torneo, que lo posee Real Madrid.
Las declaraciones de Michel Sánchez, post clasificación
El director técnico reconoció que le gustaría jugar en Anfield y en el campo del Borussia Dortmund. También sueña con recibir en Cataluña al Bayern Múnich y al Inter de Milán. Además, agregó que el siguiente sueño y paso del Girona es ganar un título. «Será un sueño, pero a veces los sueños se cumplen», sostuvo el entrenador.
«El equipo completó una temporada increíble e histórica. Hacer 74 puntos a falta de cuatro jornadas es una puntuación brutal, de las mejores de la historia, quitando a Real Madrid, Barcelona y Atletico Madrid», declaró Michel. «Estoy en el sitio perfecto para continuar mejorando. En el fútbol no se puede cerrar ninguna puerta, pero ahora mismo estoy en el lugar que quiero estar. Mi continuidad en el proyecto está confirmada al cien por cien», siguió el entrenador.