En Chapadmalal, se realizó el primer campeonato de skateboard Superpark argentino. En La Colmena, el ambicioso y millonario proyecto olímpico de un empresario argentino, se reunieron los mejores skaters, se repartieron en premios cuatro millones de pesos en efectivo y un argentino terminó tercero en el podio.
“Nací en el año 1978, pero no te podría decir qué edad tengo…”, dice Agustín Sasson, empresario y creador intelectual del Superpark olímpico llamado La Colmena, ubicado a pocas cuadras del mar, entre calles de tierra de Chapadmalal.
Consultado sobre cómo se le ocurrió realizar este proyecto en este lugar, respondió algo tan fascinante como antropológico: “Siempre me llamó la atención como es que desde un lugar con tan poca infraestructura a disposición del skate salieran tantos skaters profesionales. ¿Será el mar, sus olas, las personas que habitan este lugar? No tengo idea que es lo que sucede en Mar del plata y sus alrededores, que hace que exista tanto nivel deportivo, pero sin ninguna duda construimos el skatepark que necesitaba este lugar”. “Cuando me vine a vivir a Chapadmalal me di cuenta que la fusión del arte, la naturaleza y el entrenamiento de alto rendimiento no corrían en caminos paralelos y eso es lo que nosotros construimos», agregó.
Además de empresario, Sasson es papá de Dante (17), uno de los 20 participantes profesionales del primer campeonato argentino e internacional de Superpark, ganado por el japonés Yuro Nagahara (quinto mejor del mundo en esta disciplina). Fue en una reñida final contra el brasileño Augusto Akio (medalla de bronce en París 2024) y el marplatense Sandro Moral, corredor oficial de la marca DC Shoes Argentina. Otro skater olímpico que visitó La Colmena- Skarte® fue el brasileño Luiz Francisco.
Además, durante la primera de las dos jornadas de competición, dedicada a skaters de categorías Iniciantes, Open, Femenino, Masters (mayores de 40 años) y Legends (mayores de 50 años), participaron nueve mujeres y 60 hombres, entre ellos Facundo Soto, guitarra y voz del conjunto de rock argentino Guasones, emblemático miembro de la comunidad skater argentina, quién demostró su amplia experiencia y estilo, completando pasadas muy completas, velocidad y precisión en sus maniobras, las que le brindaron frente a un exigente panel de jurados el primer puesto en la categoría Legends.
El domingo, en cambio, fue el día de competencia dedicado a los invitados y extranjeros. Algunos de los favoritos fueron: Hugo Montezuma de Brasil, corredor de la marca de indumentaria RVCA, Felipe Daré (Arg), Dante Sasson (Arg), Marcelo Jimenez (atleta del equipo DC Shoes en Chile), Martin Jaque (Chile), Martin Toyos de Miramar (Arg), Darío Matarollo (Arg), Kairi Matzumoto (Japón), Juampi Mateos (Arg) y Matheus Matzumoto (Brasil).
Solo ocho atletas llegaron a la última instancia de competición, entre ellos los jóvenes locales de este circuito: Serafín Zurueta (corredor de la marca RVCA) y el marplatense Valentin Damico, todo ellos invitados por DC Shoes para festejar los 30 años de historia de la marca californiana (1994-2024), también presente en Argentina.
“Fue sorprendente lo que se generó en La Colmena durante estos dos días de competencia con todo este nivel internacional. Creo que esto es un antes y un después en el skate de Argentina ya que a medida que esto se siga haciendo, toda la gente va a querer venir a Chapadmalal a poder estar en el evento», resumió Juano Wallace (49), una eminencia del skate en el país y que participó como juez del evento.