Los McLaren esfumaron cualquier posibilidad de una sorpresa en la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Arabia Saudita. Tras el asombroso primer lugar de Pierre Gasly en la FP1, desarrollada de día y en condiciones de ambiente y pista poco representativas de lo que ocurrirá en la clasificación o en la carrera, Lando Norris, que se había quedado a siete milésimas del francés, lideró la segunda sesión de ensayos, por delante de su compañero, Oscar Piastri.
Con un registro de 1m28s267 en la mejor de sus 21 vueltas al trazado con más curvas del calendario (27), el piloto británico le sacó 163 milésimas al australiano y 280 a Max Verstappen, que logró poner al Red Bull en la pelea pese a que el auto no mostró fiabilidad en estas carreras iniciales y en una práctica en la que su compañero Yuki Tsunoda dañó la suspensión delantera izquierda de su coche en el único choque del día.
Aunque fueron varios los pilotos que coquetearon con los muros -entre ellos Kimi Antonelli, el mejor de los rookies con el Mercedes-, fue el japonés que disputó las primeras dos carreras con Racing Bulls quien impactó la pared a la salida de la curva 27, una de las más lentas del circuito urbano de alta velocidad de Yeda.
Tsunoda, en un aparente error de cálculo o desconcentración, giró de más, le dio a la pared con la rueda izquierda delantera y destrozó la suspensión, por lo que su auto se fue directo al muro contrario, golpeando con fiereza la parte derecha del monoplaza. «Perdón, chicos, estoy bien», expresó en su breve comunicación por radio cuando a la sesión le quedaban ocho minutos y los pilotos hacían pruebas de simulación de carrera con tanques llenos.
A costly moment for Yuki Tsunoda in FP2 😱#F1 #SaudiArabianGP pic.twitter.com/ofXpR5gG9q
— Formula 1 (@F1) April 18, 2025
Para entonces ya estaba claro que Norris le había ganado la batalla individual a Piastri y que McLaren había vencido al resto de los equipos en una temporada que lo tiene como líder indiscutido del campeonato de constructores, mientras Mercedes y Ferrari intentan aprovechar el mal momento de Red Bull.
Justamente, en esa puja, Charles Leclerc sacó ventaja al colocarse cuarto en el clasificador, a menos de medio segundo de la punta. Preocupante, en cambio, fue el rendimiento de Lewis Hamilton, quien apenas fue 13° a seis décimas de su compañero de equipo.
A George Russell no le fue mejor: el británico quedó séptimo, detrás de un Carlos Sainz que hizo volar al Williams y le sacó casi tres décimas a Alex Albon, que venía con mejores actuaciones en el equipo inglés pero terminó 10°. Tsunoda, pese al choque, también se posicionó delante del Mercedes, en el sexto lugar.
Gasly, en tanto, se posicionó octavo, a 839 milésimas de Norris, y volvió a vencer en la batalla interna de Alpine a Jack Doohan por ocho décimas. El australiano, que además se subió a los pianitos y le hizo sacar chispas al fondo plano, quedó 17°, solo por delante de Lance Stroll (Aston Martin) y Esteban Ocon (Haas). En la pista hubo 19 autos ante la ausencia de Gabriel Bortoleto, quien se perdió la sesión por una una fuga de combustible en su Sauber, que festejó por el contrario el noveno lugar de Nico Hulkenberg.
¡Cuidado, Jack! Demasiado pasado Doohan en la FP2.
📺 #SaudiArabianGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/N46xJbfBoV
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 18, 2025
En otra de las peleas internas, Isack Hadjar quedó por delante de Liam Lawson (12° vs 14°), que intenta recuperar su confianza tras ser eyectado del asiento de Red Bull tras apenas dos carreras. Fernando Alonso, que mostró muñeca para evitar los muros con un Aston Martin que padece la ausencia de Adrian Newey en el desarrollo de este auto, fue 15° y Bearman, que hace un año debutó en este circuito con un séptimo puesto en la Ferrari de Sainz, se ubicó 16°.
Las acciones en la quinta fecha de la F1 continuarán este sábado. A las 10.30, de día y en condiciones que no se asemejarán a lo que le restará al fin de semana, será el tercer entrenamiento, mientras que la clasificación será desde las 14, mismo horario que la carrera del domingo.