El famoso video con el que varios jugadores de la Selección Argentina festejaron el reciente título en la Copa América sigue generando noticias y repercusiones. Más allá de las disculpas de Enzo Fernández -extrañamente sindicado como único responsable-. Son varios los jugadores que afirman que esa canción de pésimo gusto burlándose del origen africano de muchos futbolistas franceses significó una motivación adicional para los jugadores de la Sub-23 que eliminó al equipo de Javier Mascherano el viernes en Burdeos.
“Después que Francia se impuso 1-0 en el cruce de cuartos de final, ambos equipos protagonizaron un altercado. Para muchos observadores, la gresca era inevitable”, dice, por ejemplo, la agencia AP.
El partido terminó en escándalo, provocado por el desubicado festejo del volante Enzo Millot, quien después publicó un mensaje muy claro: “Larga vida a Francia y su hermosa diversidad”. Millot es futbolista del Stuttgart alemán.
“Quería celebrar la victoria frente a su banco, eso mismo. Quería restregárselos por la cara”, explicó. “Fue por el video, nos animó”.
“Apenas supimos contra quiénes íbamos a jugar, nos pusimos contentos”, dijo también Millot, quien fue expulsado después del partido y se perderá la semifinal ante Egipto. “Es una bonita guerra entre dos naciones”.
“Ha surgido una gran rivalidad entre dos naciones que son potencias del fútbol. Pero dado lo que se dijo en las últimas semanas, nuestra victoria ha sido en la cancha y fuera de la misma”, dijo el capitán francés Alexandre Lacazette.
“Teníamos presente lo que se dijo (en el video). Teníamos que estar concentrados en los Juegos Olímpicos, pero quizás nos sirvió como una motivación extra para nosotros y para Francia”, completó el experimentado delantero.
El atacante Jean-Philippe Mateta, autor del gol francés con un cabezazo, coincidió. “¿La polémica? La verdad que sí, nos sirvió de motivación”, dijo. “Ustedes conocen a los argentinos, ellos querían estropear la fiesta. Pero no pudieron estropearla, la hicieron mejor”.
La FIFA abrió una investigación sobre el video luego que la federación francesa presentó una queja. “Es una pena que estas cosas se sigan diciendo en 2024”, señaló Lacazzete, aludiendo al cántico. “Pero le tenemos fe a la FIFA”.
“Lo que pasó al final representa todo lo que no quieres ver”, comentó el técnico francés Thierry Henry. “No me gustó para nada lo que pasó en nuestro bando. Es intolerable”.
Del lado argentino se escucharon muchas quejas, como la del arquero Gerónimo Rulli: “A veces hay jugadores que no saben ganar y pasa lo que pasa. no es una linda imagen para nadie. Creo que tenían algo guardado desde hace mucho tiempo y hoy lo soltaron”.
O la de Nicolás Otamendi: “Me da mucha bronca… Si tiene ganas de festejar que venga donde estamos nosotros y lo resolvemos ahí”.
Se trata de un capítulo más de lo que parece ser un clásico moderno entre Argentina y Francia.