La jornada inaugural del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, no tuvo argentinos en cancha pero sí una presencia inesperada que complicó el panorama: la lluvia. Una tormenta muy fuerte obligó a la reprogramación de ocho de los encuentros previstos y casi que limitó la actividad a las tres canchas principales (Rod Laver Arena, Margaret Court Arena y John Cain Arena), que cuentan con techo retráctil. Allí estuvieron los favoritos, que no fallaron en su debut: la bielorrusa Aryna Sabalenka, la número 1 mundial y vigente doble campeona en Melbourne, y el alemán Alexander Zverev, segundo del ranking ATP.

Pese a que una hora después del arranque de la actividad los truenos y relámpagos dominaron la escena y obligaron a los tenistas y fanáticos a buscar refugio. Poco le importó a Sabalenka, de todas formas, porque obtuvo una victoria contundente ante Sloane Stephens (84ª).

Foto: AP / Vincent ThianFoto: AP / Vincent Thian

Ganadora en las ediciones 2023 y 2024, la bielorrusa estiró a 15 su racha de victorias consecutivas en el primer grande del año gracias a los parciales de 6-3 y 6-2, en una hora y 11 minutos de juego.

«Siempre es duro jugar contra ella. Probablemente no mostré mi mejor versión pero estoy contenta, fui capaz de cerrarlo en dos sets», resumió Sabalenka.

En la segunda ronda la tenista de Minsk se enfrentará a la española Jessica Bouzas (54ª), que venció a la británica Sonay Kartal (87ª), 6-1 y 7-6 (7/5).

También avanzó la máxima esperanza de España, Paula Badosa (12ª), que batió a la china Xinyu Wang (37ª), 6-3 y 7-6 (7/5), así como la rusa de 17 años Mirra Andreeva (15ª), doble 6-3 ante Marie Bouzkova.

«Honestamente fue un poco duro para mí cuando empezaron a cerrar el techo», dijo Andreeva, cuya entrenadora es la campeona de Wimbledon 1994 ‘Conchita’ Martínez.

Zheng Qinwen. Foto: AP / Vincent ThianZheng Qinwen. Foto: AP / Vincent Thian

Oro olímpico y finalista hace un año en Melbourne, la china Zheng Qinwen (5ª) se impuso por 7-6 (7/3) y 6-1 ante la rumana Anca Todoni (110ª). Quinwen, radicada en Andorra, se convirtió en la deportista mejor paga del planeta a partir de un reciente contrato firmado con la empresa de indumentaria Christian Dior.

A sus 22 años, presta su imagen a 14 compañías y su fortuna fuera de la pista podría ascender a 30 millones de dólares. En la última actualización de las deportistas mejor pagadas según la revista Forbes, la jugadora china aparecía cuarta en el ranking, por detrás de las también tenistas Coco Gauff e Iga Swiatek y la esquiadora Eileen Gu.

Zverev, sin rastros de la lesión y sólido para batallarle a Sinner

En el cuadro masculino, Alexander Zverev (2º), en busca de su primer Grand Slam a los 27 años, venció con autoridad al francés Lucas Pouille (103º), con un triple 6-4. «Es un gran jugador, le deseo que tenga salud. Creo que definitivamente mejorará en el ranking muy pronto», dijo Zverev sobre su rival.

Alexander Zverev. Foto: AP / Vincent ThianAlexander Zverev. Foto: AP / Vincent Thian

Jugará en segunda ronda ante el español Pedro Martínez (44º), que se benefició del retiro del ítalo argentino Luciano Darderi (45º).

Los principales rivales de Zverev en la búsqueda de ese esquivo título de Grand Slam empezarán su camino este lunes: Jannik Sinner (1º), Carlos Alcaraz (3º) y Novak Djokovic (7º).

Además, el número seis mundial Casper Ruud se llevó un maratón de cinco sets con el sello ‘Nadal Academy’ ante el español Jaume Munar (61º): 6-3, 1-6, 7-5, 2-6 y 6-1 en tres horas y 21 minutos.

«Hemos entrenado mucho juntos, cuando conoces muy bien a alguien siempre es una trampa, él conoce tu juego. El partido podría haber girado a su favor», señaló el noruego, triple finalista de Grand Slam -Roland Garros 2022 y 2023, US Open 2023-.

Munar, originario de Mallorca como Nadal, y Ruud, que ha pasado largas temporadas preparándose en la isla española, se han entrenado a menudo en la prestigiosa academia de la leyenda española, que se retiró del tenis en noviembre pasado.

También salió vivo de un maratón otro ilustre del circuito, el veterano japonés Kei Nishikori, 35 años y 74º jugador mundial, que confirmó su regreso al primer plano venciendo al brasileño Thiago Monteiro (106º): 4-6, 6-7 (4/7), 7-5, 6-2 y 6-3.

Tres argentinos a la cancha

De los once tenistas de la Legión albiceleste que están en el cuadro principal de single de Australia, en ambos géneros, apenas tres saltarán a la cancha en la segunda jornada de competencia. Se trata de Sebastián Báez, Mariano Navone y Nadia Podoroska.

En el tercer turno del court 5 (alrededor de la medianoche del domingo en Argentina), el bonaerense Báez, 28° del ranking ATP y mejor clasificado argentino, se cruzará ante el francés Arthur Cazaux (80°), seguido del debut de Podoroska (97°) frente a la rusa Karolína Muchova (21°).

Sebastián Báez. Foto: AP / Manu FernandezSebastián Báez. Foto: AP / Manu Fernandez

Al mismo tiempo que Báez saltará al cemento del Melbourne Park Navone, 46° del escalafón ATP, quien tendrá un duro encuentro frente al británico Jack Draper (15°).

¿El resto? Jugará en la tercera jornada (noche del lunes y madrugada del martes). Francisco Cerúndolo (31° y el otro tenista nacional entre los preclasificados) tendrá una prueba complicada ante el impredecible Alexander Bublik (33°) y de avanzar chocaría con Facundo Díaz Acosta (78°) o el belga Zizou Bergs (66°).

Tomás Etcheverry (39°) se enfrentará con el italiano Cobolli (32°) y en la tercera ronda podría cruzarse con Sinner. Francisco Comesaña (85°) irá ante el alemán Daniel Altmaier (93°), pero su camino se complica en las siguientes instancias, con el talentoso francés Giovanni Mpetshi Perricard (30°) como posible rival de segunda ronda y Taylor Fritz en la tercera.

Camilo Ugo Carabelli (95°) debutará con el estadounidense Learner Tien (120°) y se cruzaría con Medvedev en la siguiente instancia. Y Federico Coria (97°) se medirá con el estadounidense Tristan Boyer, proveniente de la qualy, y si avanza se cruzará con De Miñaur.

En el cuadro femenino, María Lourdes Carlé (96ª) jugará con la estadounidense Amanda Anisimova (36ª) y Julia Riera, 147ª y que superó la qualy, irá ante la brasileña Beatriz Haddad Maia (16ª).



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *