Agosto es un mes clave para Boca. Lo tiene claro Diego Martínez, que trabaja a conciencia para enderezar el rumbo del equipo. Desde el sábado, tendrá que afrontar 5 partidos en dos semanas, uno cada 72 horas. Y hay dos desafíos que se plantea el entrenador, llegar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana y terminar con la racha negativa en condición de visitante.
De los cinco duelos que tiene por delante, tres se llevarán a cabo lejos de la Bombonera, donde Boca muestra dificultades. A tal punto que en el ciclo de Martínez sólo tiene un 38% de efectividad cada vez que juega en terreno ajeno. En 16 partidos, apenas ganó cuatro veces. Sumó seis empates y sufrió seis derrotas. «Hemos perdido muchos puntos fuera de casa y lo estamos pagando. Después de la gran llave de Sudamericana, nos propusimos acomodar el torneo. Esperemos tener los resultados deseados que nos hagan poner en los primeros puestos”, dijo el entrenador.
¿Cómo será el cronograma del mes actual? El sábado tendrá que viajar a Mendoza para jugar contra Independiente Rivadavia en 90 minutos que tendrán algo de morbo porque enfrente estará Sebastián Villa. Encima, este martes se anunció que se permitirán hinchas ‘neutrales’, al igual que ocurrió con River cuando visitó a Godoy Cruz, en la séptima fecha, el 24 de julio.
El jueves 15, recibirá a Cruzeiro en el duelo de ida de los octavos de final de la Sudamericana. El domingo 18, volverá a ser local en el clásico con San Lorenzo, correspondiente a la 18ª fecha del torneo doméstico. El jueves 22, visitará a los brasileños en la revancha que se disputará en Belo Horizonte. Y finalmente, el lunes 26, se trasladará a La Plata para enfrentar a Estudiantes por la Liga Profesional.
Con un calendario apretado, Martínez tendrá que dosificar cargas. ¿Cuándo arriesgará? Marcos Rojo, Edinson Cavani y Cristian Lema no fueron de la partida ante Barracas Central, producto de diversas molestias. Ante los mendocinos, el marcador central chubutense volvería a la titularidad. El capitán y el uruguayo podrían reaparecer ante Cruzeiro.
Martínez contará con Kevin Zenón y Cristián Medina (también el arquero suplente, Leandro Brey), quienes se reincorporaron al plantel tras su participación en los Juegos Olímpicos. Equi Fernández se despidió y partió rumbo a Arabia Saudita, pero su reemplazante ya está resuelto. De Ignacio Miramón se trata. Todavía no pudo poner un pie en el predio de Ezeiza porque restan detalles entre los clubes para firmar los papeles. Juan Román Riquelme espera tener todo resuelto para que el volante de 21 años se sume al plantel y pueda viajar a Mendoza. Todo dependerá del transfer, claro.
El Consejo de Fútbol se ocupó de poblar el mediocampo y el técnico tiene muchas variantes en ese sentido. Con las vueltas de Zenón y Medina, más los recién llegados Miramón, Agustín Martegani y Tomás Belmonte, la zona está bien cubierta. A ellos hay que sumarle a Pol Fernández, quien tiene ofertas de San Pablo y Fortaleza, pero recién se irá en diciembre, una vez finalizado su contrato.