La palabra pagaré se utilizó varias veces durante el ciclo de Marcelo Gallardo cuando su equipo logró desbloquear algunas cuestiones de la historia de River como superar en el plano internacional los mano a mano con Boca, ganarle finales a su eterno rival o eliminar a Cruzeiro, su Bestia Negra, de la Copa Libertadores,
Ese término había sido empleado por el ex presidente de River Hugo Santilli cuando River dio la vuelta olímpica en la cancha de Boca para festejar el torneo local de la temporada 85-86 y la había tomado curiosamente de Alberto J. Armando, ex presidente Xeneize, que la había mencionado tras un triunfo de sobre el Millonario en el Monumental en 1963.
El regreso de Marcelo Gallardo a River implica el automático retorno de su glosario futbolístico. Y al observar sus primeros rivales, Huracán y Talleres, al Muñeco ya buscará levantar dos pagarés.
Es que el Globo y la “T” son dos de los seis rivales que lograron ganarle al River del Muñeco más de lo que perdieron. Aunque, a diferencia de los otros cuatro, con estos dos equipos, el conjunto de Núñez jugó varias veces.
Huracán está un partido por encima del historial con el River de Napoléon, producto de sus cuatro victorias en 11 enfrentamientos. En los otros, el equipo de la banda roja ganó 3 e igualaron los restantes 4.
El tema con el Globo es que le ganó (1-0 en San Juan) a River una final de Supercopa Argentina y un mata-mata en las semifinales de la Copa Sudamericana 2015 (Huracán ganó la ida 1-0 en en el Monumental y la vuelta, en el Palacio Ducó terminó 2-2).
Además, el último triunfo de un River de Gallardo en Udaondo y Figueroa Alcorta frente al Quemero data del 27 de noviembre de 2016, cuando se impuso 1-0 con gol de Sebastián Driussi. En tanto, de los últimos seis encuentros, cinco fueron en el Ducó y el restante fue 1-1 en Núñez.
Gallardo buscará, así, revertir su marca contra Huracán y al mismo tiempo retomar la tendencia de sus dos últimas vueltas a River. Y es que tanto en su debut en casa como entrenador como en su último regreso como jugador, el Muñeco ganó. Lo hizo el 9 de marzo de 2009 frente a Arsenal (3-1, hizo un golazo) y también como DT contra Rosario Central, el 17 de agosto de 2014 (triunfo 2-0).
Ante Huracán será casi una preparación en proyección al otro debut del Muñe, el más esperado: el que protagonizará en octavos de la Copa Libertadores ante Talleres.
Es que la “T” es el otro rival argentino con el que el Muñeco tiene historial en contra. Justamente el adversario en el mano a mano que arrancará dentro de menos de dos semanas y que decidirá si River sigue en la Copa Libertadores, el gran objetivo.
Talleres también tiene registro de +1 contra Gallardo, aunque con menos partidos jugados: de siete encuentros, ganó cuatro. Un rival que, además, le propinó la peor derrota del ciclo (0-4). Los otros partidos fueron tres triunfos de River. Y una particularidad: no hubo empates.
De esta manera, Gallardo buscará a cortísimo plazo levantar esos pagarés que son de sus primeros ciclos y de ese modo encaminar a su equipo a lo que tanto desea a nivel local e internacional.