Con solo 17 años, Franco Mastantuono se mueve en la cancha con la soltura de un veterano. Su impresionante rendimiento en un partido de enorme carga emocional como el Superclásico contra Boca, donde marcó un golazo de tiro libre en la victoria por 2-1, lo catapultó a la fama, pero lo que ocurre con el pibe nacido en Azul no es un caso aislado. En todo el mundo, jóvenes talentos están irrumpiendo en los clubes y demostrando que la edad no es un obstáculo para definir partidos y romper récords.
Uno por uno, quiénes son los cracks que no cumplieron los 18 y la rompen en el mundo
1) Franco Mastantuono (River Plate, 17 años)
La joya del fútbol argentino nació el 14 de agosto de 2007 en Azul, provincia de Buenos Aires. Creativo y con una pegada exquisita, Franco debutó en la Primera de River a los 16 años, convirtiéndose en el tercer jugador más joven de la historia del club en hacerlo. No solo eso, sino que en febrero del año pasado, se transformó en el goleador más joven del Millonario en marcar un gol apenas con 16 años y 5 meses en el partido ante Excursionistas por la Copa Argentina.
Su calidad quedó demostrada en el Superclásico frente a Boca Juniors, al anotar un golazo de tiro libre desde 30 metros en un Monumental colmado con 85.000 almas riverplatenses. Su gran rendimiento despertó el interés de clubes europeos como Manchester United y Chelsea, aunque su cláusula de rescisión asciende a 45 millones de euros, la más alta del fútbol argentino.
Su nivel en ascenso pone a todo River en guardia, que quiere disfrutarlo el mayor tiempo posible (tiene vínculo hasta diciembre de 2026). La joya de Azul ya tuvo rodaje tanto en la sub-17 como en la sub-20, con su última participación en el Sudamericano. Pero Mastantuono espera el llamado de Lionel Scaloni para meterse en la Selección Argentina de cara al próximo Mundial en 2026.
2) Lamine Yamal (FC Barcelona, 17 años)
Lo llaman el heredero de Lionel Messi en el Barcelona. Lamine Yamal nació el 13 de julio de 2007 en Esplugues de Llobregat, España. El juvenil que se agiganta en partidos grandes fue el jugador más joven en marcar en un clásico frente al Real Madrid, con 17 años y 105 días, en una victoria por 4-0 en el Santiago Bernabéu. Con el Barcelona, disputó 30 partidos en La Liga, anotó 6 goles y realizó 12 asistencias.
Pese a su juventud, el delantero azulgrana entiende a la perfección cuál es su responsabilidad en el equipo y el peso que tiene en el juego del club Catalán. Lo volvió a demostrar en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid el sábado pasado. Si bien no pudo marcar, regaló dos asistencias a Pedri y Ferran Torres que marcaron la diferencia.
Sin embargo, Yamal no sólo se luce en el Barcelona, sino también con la camiseta de la Selección Española. En las semifinales de la Eurocopa contra Francia marcó un golazo y en la final dio una asistencia a Nico Williams para doblegar a Inglaterra. Su rendimiento le valió el Trofeo Kopa y el Golden Boy, premios que reconocen al mejor futbolista joven del mundo y de Europa, respectivamente.
3) Endrick (Real Madrid, 18 años)
El crack brasileño llegó a la Casa Blanca desde Palmeiras y en lo que va de la temporada, demostró su gran capacidad goleadora con siete tantos en 700 minutos. Hasta el momento, la Copa del Rey fue el certamen, donde el juvenil de 18 años más se destacó.
Su potencia física y olfato goleador lo posicionan como una de las grandes promesas del club merengue. Por su parte, Carlo Ancelotti prefiere llevarlo de a poco. Con apenas 18 años, Endrick ganó siete títulos en total: dos con el Real Madrid (Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental) y cinco con el club brasileño.
No hay otro jugador por debajo de los 20 años que tenga tantos trofeos como él: Güler lleva seis y Lamine Yamal, por ejemplo, tres. Incluso, Pelé, Ronaldo, Ronaldinho, Zico o Neymar no habían ganado más de cuatro títulos antes de llegar a los 20 años.
4) Myles Lewis-Skelly (Arsenal, 18 años)
El talentoso lateral arribó al Arsenal en 2015 y, desde entonces, pasó por todas las inferiores hasta llegar al primer equipo. El jugador nacido en Londres es el segundo futbolista más joven en marcarle al Manchester City, vigente campeón de la Premier League, solo por detrás de Wayne Rooney. A sus 18 años, comenzó a dejar su huella en el equipo de Mikel Arteta.
Sin embargo, Lewis-Skelly también viene pisando fuerte en la Selección de Inglaterra. El futbolista del Arsenal se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en su debut con la camiseta de la Selección de Inglaterra ante Albania (18 años y 176 días), récord que ostentaba Marcus Rashford desde mayo de 2016 con 18 años y 209 días.
5) Kendry Páez (Chelsea, 17 años)
El ’10’ ecuatoriano que con 17 años ilusiona a Ecuador y también a Europa. Con tan solo un año y medio como profesional, demostró a puro atrevimiento todo su talento en Independiente del Valle. Su enorme desempeño le valió la titularidad indiscutida en su Selección, luego de que en la última Copa América se metió en el once inicial en todos los partidos y convirtió el 2-0 frente a Jamaica de penal.
El futbolista ecuatoriano ya se encuentra en Londres, a la espera de cumplir los 18 años el próximo 4 de mayo, cuando se podrá sumar de forma oficial al Chelsea, a cambio de 22 millones de dólares. El gigante inglés estuvo trabajando a fin de facilitar la adaptación del juvenil.
En Argentina, España, Inglaterra o Ecuador, estos jóvenes talentos están dejando su huella en el fútbol mundial. Su evolución será clave en los próximos años, y el mundo del fútbol seguirá de cerca cada paso que den en sus prometedoras carreras.