La tristeza invadió a todo el ambiente del fútbol, pero en especial a aquellos campeones que supieron protagonizar la gesta del Mundial ’78 de la mano de César Luis Menotti, quien falleció esta tarde a los 85 años.
La mayoría se expresó a través de las redes sociales. Fue el caso de José Daniel Valencia. «Mi padre se fue cuando yo tenía 15 años, no logró verme debutar en Primera, no me pudo ver campeón del mundo, no conoció a mi señora ni a mis hijos y dejó un vacío casi imposible de llenar. En ese momento sentí una sensación que creí que nunca volvería a sentir en la vida, la muerte de un padre es solamente entendible por aquellos quienes la han sufrido. Hoy volví a sentir esa sensación, porque con Ud. se va el padre que me llevó a debutar en primera, que me sacó campeón del mundo, que conoció a mi señora y a mis hijos. El padre con el que compartí mucho más que el fútbol», consignó el jujeño en su cuenta de Instagram.
Y agregó: «Seguramente el mundo le rinda el homenaje que Ud. se merece, César. Todo ello en cuanto a fútbol refiere y seguramente sean homenajes muchísimos más dignos que el que este hombre de 68 años, que vuelve a quedarse huérfano, pueda hacer. Su aporte al mundo del deporte ha sido y será inconmensurable».
Ubaldo Matildo Fillol, arquero de aquel extraordinario equipo, se manifestó en X. “Hasta siempre, querido César. Gracias por todo lo que le diste a Argentina y al fútbol en general. En lo personal, también agradezco que me hayas dado la posibilidad de ser Tu arquero en dos Mundiales. Tu revolución futbolera será eterna. Abrazo del alma para toda su familia”, publicó en la red social de Elon Musk.
Mario Alberto Kempes, el goleador de la Selección en la Copa del Mundo que se hizo en nuestro país y clave en la final ante Holanda con un doblete, también se expresó en Instagram. “Con gran pesar he recibido la noticia del fallecimiento de César Menotti. La partida de una gran figura, tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable. César Luis Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí”, escribió. Y enfatizó: “Su pasión por el juego, su sabiduría táctica y su humildad inspiraron a generaciones enteras de jugadores y entrenadores, incluyéndome a mí. Guardo con cariño los momentos compartidos y las enseñanzas que me brindó. Su legado perdurará en cada gol, en cada partido y en cada corazón que ama este deporte”.
Osvaldo Ardiles, quien se encuentra en Inglaterra, fue otro de los campeones del mundo que compartió una foto de Menotti en X y reflexionó: “Con profundo dolor… Hasta siempre Maestro. Maestro de los maestros. No tengo palabras para poder reflejar quien fue Cesar. Un adelantado a su época. Mucho más … mucho más que un Técnico. Mi padre futbolístico. Mucho de mí se ha ido hoy con él. Descansa en paz, César”.