Los mensajes que regalaron la Conmebol y las autoridades de Estados Unidos, en definitiva los organizadores de la Copa América, fueron paupérrimos. El evento que se definirá entre argentinos y colombianos estuvo repleto de escándalos y papelones y se abre una enorme señal de alerta de cara al Mundial de 2026. Desde el día uno hasta la final se sucedieron distintas irregularidades y las voces de los protagonistas se alzaron. Tal vez la más fuerte y potente fue la de Marcelo Bielsa. que tildó a los directivos de la Conmebol como «plaga de mentirosos».
Los pastores evangélicos del debut
Emilio Agüero Esgaib (53 años) es el nombre del pastor evangélico que bendijo el trofeo de la Copa América en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta en la previa del partido inaugural que disputaron Argentina y Canadá. Fue uno de los momentos más curiosos de la previa, que valieron una catarata de memes, entre el fallido show de Feid y la inesperada presencia de la periodista Morena Beltrán junto a los árbitros para el sorteo con los capitanes.
Agüero tiene un pasado de trompadas, cinturones y kickboxing. Dios bendiga a América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día y él nos llamó a la paz, a la comprensión y el perdón. También nos dijo ‘cree’, porque para aquel que cree, todo es posible. Estas palabras nos alientan a no desanimarnos, a creer en grande y creer que todo se puede», dijo el pastor Emilio.
«Pido disculpas a los medios que me están queriendo hacer una nota. No lo haré por pedido de mi familia. Los ataques son intensos y cualquier palabra dicha, por más conciliadora que sea, solo generara más odio. No me avergüenzo del evangelio, es Poder de Dios para salvación», escribió en su cuenta de X.
El estado de los campos de juego
Tal vez la imagen más vergonzosa la brindaron los césped de cada una de las canchas. «Es muy difícil así. Primer partido y la cancha es un desastre. Pusieron panes de césped arriba de un sintético y parecía un trampolín cada vez que recibíamos la pelota. No ayuda a nuestro juego», explicó Emiliano Martínez luego del debut en el Mercedez-Benz Stadium. «Hace dos días era sintético, no pueden poner cien metros de césped tan rápido, lo tienen que hacer de a poco. Van emparchando, emparchando y hay cortes continuos. Está pintada para que no se note. Desde arriba tal vez parece todo lindo», sumó Lionel Scaloni.
También Marcelo Bielsa, en su explosiva conferencia de prensa, disparó contra la Conmebol. «Hicieron conferencias de prensa para decir que las canchas estaban perfectas, lo mismo que los campos de entrenamiento. Esto es una plaga de mentirosos», sentenció el Loco respecto del trabajo de la ingeniera Maristela Kuhn. Y agregó: «No se puede seguir engañando con que las canchas estás buenas. La jefa de campo de juego, que sé quién es y lo mal que hace su trabajo, hizo una conferencia para mentir».
El penal a Brasil
Los arbitrajes siempre dan que hablar en la Conmebol. Pero esta vez lo insólito fue que la entidad sudamericana reconoció el error en el duelo Brasil-Colombia tras el penal que no cobró Jesús Valenzuela de Daniel Muñoz sobre Vinícius Júnior.
Mauro Vigliano, árbitro del Brasil-Colombia que definía quien sería el mejor ubicado en el grupo D de la Copa América, tuvo una noche para el olvido. Y la Conmebol días después dio a conocer el audio del VAR y confirmó que los árbitros encargados del mismo fallaron al no cambiar la decisión del venezolano Valenzuela.
«En el minuto 42, en una disputa del balón dentro del área penal del equipo de negro (Colombia), un defensor no toca el balón y se produce un contacto imprudente para la acción. El árbitro no lo observa y deja que el juego continué. En su chequeo protocolar, el VAR analiza con distintos ángulos y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de tocar al delantero. Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo», dice la locución oficial de la Conmebol antes de dar a conocer el audio.
Escándalo en Uruguay-Colombia
Las imágenes de Darwin Núñez, José Giménez, Ronald Araújo y otros futbolistas uruguayos a las trompadas contra hinchas colombianos en el estadio Bank of America de Charlotte, en Carolina del Norte, recorrieron el mundo. Fue una locura lo que se vivió en la semifinal. Minutos después del duelo, los uruguayos observaron que sus familiares estaban siendo agredido por hinchas cafeteros y no dudaron en meterse a defender a los suyos. La Conmebol avisó que sancionaría a 11 jugadores y Bielsa enloqueció.
«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si están agrediendo a su madre, a su esposa, a un bebé, ¿qué me van a preguntar? ¿Si los van a sancionar después? La sanción debería ser para los que obligaron a los futbolistas a reaccionar así. Qué van a suspender a los jugadores, pídanles disculpas, viejo”, bramó Bielsa. Y amplió: «Los medios de comunicación no deben interrogar a nadie cuando tienen elementos de juicio evidentes como para sacar conclusiones por sí mismo. El motivo que provoca una reacción, es parte de la interpretación que se hace de la reacción que se está evaluando. ¿Cómo me pueden preguntar eso cuando la única lógica que impera es que hubo madres de familia, con bebés en brazos, mujeres, hermanas, madres, agredidas por los espectadores, la protección del espectador no tiene nada que ver con el espectáculo?”.
Video
Bielsa explotó en la conferencia de prensa tras el escándalo de los jugadores de Uruguay que se pelearon con los hinchas de Colombia.
La final del papelón
El partido definitivo entre Argentina y Colombia comenzó demorado por los serios incidentes en el ingreso de los hinchas. Sucedió lo que se preveía: muchos colombianos sin entradas se acercaron hasta el Hard Rock de Miami. Y la mayoría de ellos se colaron, por lo que el ingreso se demoró y fue caótico.
Cuando Lionel Messi salió a realizar la entrada en calor, miró a las tribunas y observó que estaban vacías. Ni sus familiares estaban. Las puertas del estadio se cerraron y todos quedaron afuera. Hubo avalanchas, corridas y peleas. Un escándalo total con niños y niñas llorando desconsoladamente.
Video
Corridas e incidentes en el ingreso al estadio para ver la final de la Copa América. Hay detenidos.
Además, los hinchas argentinos y colombianos estuvieron mezclados en las tribunas cuando desde hace días se había pedido sectorizar a las parcialidades. Al final, optaron por abrir todas las puertas y entraron todos los que pudieron.
¿Qué dijo la Conmebol? Que la policía local no los dejó hacer el operativo de seguridad como ellos querían, con varios cordones previos al ingreso al estadio…