Marcelo Gallardo fue despedido del Al Ittihad de Arabia Saudita, pero sigue siendo el entrenador del club árabe. De hecho, ayer vio desde el banco cómo su equipo igualó 1-1 con Al Khaalej -resultado que lo dejó al margen de la próxima Champions de Asia- y dirigirá los últimos dos partidos que quedan de la Liga árabe para el final de la temporada. ¿Cómo se explica?

La respuesta es simple. Todo pasa por una cuestión económica. Incluso, el sitio Arriyadiyah explicó que la destitución de Gallardo no fue oficializada por el club por el reclamo del Muñeco. Es que Al Ittihad debe pagarle la rescisión de contrato y la indemnización por echarlo, por lo cual se trata de un monto millonario, aunque no trascendieron las cifras hasta el momento.

La baja de Gallardo ya había sido dada por hecha por la prensa local luego de la derrota 3 a 1 ante el Al Ahba, un rival en zona de descenso, el último 3 de mayo. De todas maneras, se lo mantuvo en el cargo más tiempo de lo habitual para las costumbres de la dirigencia árabe por los resultados que obtuvo. Y esto básicamente tiene que ver con la cuestión del dinero.

Hasta que la relación se quebró tras el 0-5 con Al-Ettifaq del viernes pasado. Y el lunes le comunicaron a Gallardo que iban a prescindir de sus servicios. La información fue confirmada por el entorno del Muñeco a la prensa argentina. Y desde ese día se sucedieron reuniones, pero hasta ahora, el ex entrenador de River no llegó a un acuerdo con los dirigentes del club árabe.

Gallardo llegó al Al-Ittihad en noviembre de 2023. Duró seis meses su estadía en Medio Oriente, donde tuvo una efectividad del 50 por ciento. El primer gran golpe que sufrió, apenas arribado, fue la eliminación en segunda ronda en el Mundial de Clubes, cayendo por 3-1 ante Al Ahly. El objetivo siguiente fue la Champions de Asia, donde llegó hasta cuartos de final, cayendo sin atenuantes contra el Al Hilal de Jorge Jesus, el DT que le causa pesadillas. En el medio, chispazos y cruces con Karim Benzema, la estrella del equipo y un factor determinante para su escasa estadía.

Lejos del podio en la liga local (hoy marcha quinto), tampoco hizo pie en las copas domésticas. Por partida doble, Jorge Jesus se vistió de verdugo: le ganó la Supercopa de Arabia por 4-1 en abril pasado y, ya a fin del citado mes, lo eliminó en semis de la Copa del Rey por 2-1. Perdió los cinco partidos que jugó allí contra el DT portugués. Lo había sufrido en la final de la Libertadores 2019: 2-1 de Flamengo ante River en los últimos cinco minutos en Lima.

Con cuatro derrotas al hilo en las últimas semanas, ya sin chances de clasificar a la Champions de Asia y sin vueltas olímpicas, el ciclo del Muñeco llegó a su fin. No pudo darle su sello a un equipo con figuras como el mencionado Benzema, N’Golo Kanté y Fabinho..

De todos modos, Gallardo pensaba continuar. De hecho, tenía planificada la pretemporada en España y ya pensaba en refuerzos para renovar el equipo. Sin embargo, la prensa local informó que el director deportivo, Ramón Planes, había perdido confianza en el Muñeco por las eliminaciones en la Champions de Asia, la Copa local, la derrota en la final de la Supercopa y porque en la liga quedó en el quinto puesto, lejos del tercero Al Ahli, posición de clasificación al principal torneo continental.

De todas maneras, después de junio habrá nuevas autoridades en el club. Aunque Gallardo ya no estará. ¿Cuál será el nuevo rumbo del oriundo de Merlo? Milan, Sevilla y Napoli lo tienen en carpeta. El primero en picar en punta fue el club del norte de Italia, que ya le pidió una reunión. Pero, hay otros técnicos con los que compite.

Igualmente, primero, antes de hablar con algún club, Gallardo primero cerrará su salida de Al-Ittihad, que, por el momento, viene complicada por una cuestión económica. Los árabes tendrán que afilar el lápiz para mejorar el número.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *