La boxeadora argelina Imane Khelif, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, regresó a su país pero antes presentó una denuncia por actos de «ciberacoso agravado» tras ser víctima de una polémica sobre su género.
«Después de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif decidió liderar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor», escribió días atrás en Twitter su abogado, Nabil Boudi.
Boudi indicó que la boxeadora, víctima de una intensa polémica sobre su sexo y contra su participación en los Juegos «presentó una denuncia por actos de ciberacoso agravado» ante la fiscalía de París.
Entre las personas mencionadas en la denuncia se encuentran el magnate Elon Musk y la escritora J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter y señalada como «transfóbica», quienes se expresaron a través de sus redes sociales. Según la prensa británica, la demanda podría derivar en penas de hasta cinco años de prisión y multas económicas que rondan los 250 mil dólares.
Del debate también participaron referentes de la ultraderecha política como Donald Trump, Giorgia Meloni y hasta el presidente argentino, Javier Milei, que llamó «boluprogres» a quienes defienden la postura de Imane.
«La investigación penal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista, pero también tendrá que centrarse en quiénes alimentaron este linchamiento digital«, añadió el abogado, que consideró que «el acoso injusto sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor tarea de estos Juegos Olímpicos».
Imane Khelif, regreso con gloria y entrevista en Argelia
El paso de Imane Khelif hizo ruido en París 2024 pero la metió en la historia grande de su país. Se convirtió en la segunda mujer argelina en ganar un oro en los Juegos celebrados en la capital francesa (la primera fue la gimnasta Kaylia Nemour, en barras asimétricas) y la cuarta en 60 años de competición olímpica.
Khelif y Nemour fueron recibidas como heroínas en Argel, donde una multitud se acercó al aeropuerto para recibirlas tanto a ellas como al joven Djamel Sedjati, medalla de bronce en los 800 metros masculinos de atletismo. Este miércoles, los tres deportistas visitaron al presidente de la república, Abdelmadjid Tebboune.
En una entrevista para la televisión local, Khelf habló de sus sensaciones tras la consagración e hizo referencia a las personalidades señaladas como parte del ciberacoso en redes.
“Decirle a una mujer ‘que es un hombre’ es el peor insulto en Argelia, es una humillación total. Lo que sentí en ese momento es inexplicable, me avergoncé aunque sabía que no había hecho nada. Pero gracias a Alá seguí adelante» dijo Imane, considerada una nueva celebridad para el deporte del mundo árabe.
«Vi que grandes personalidades como Donald Trump y Elon Musk me habían comparado con un hombre y me dolió muchísimo. No entiendo ese ataque y todo ese odio. Me asusté pero me levanté», agregó.
E insistió: «Me afectó mucho, me dañó mucho. No puedo describir la cantidad de miedo que me hizo sentir. Tengo que agradecer a los especialistas que me ayudar a superar esta situación».
IMANE KHELIF RESPONDS TO DONALD TRUMP AND ELON MUSK:
“I saw that big personalities like Donald Trump had compared me to a man and it hurt me extremely.
I didn’t understand this relentlessness and all this hatred. I was afraid but I got up again.» pic.twitter.com/WdHRNX5oKp
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) August 14, 2024
«No me gusta meter la política en los deportes pero la política se metió en el deporte. Política y deporte deben ser dos cosas separadas. Esos políticos que me atacaron no tienen derecho de decir que soy transgénero. Es una gran vergüenza para mi familia, mi honor y todas las mujeres de Argelia. Todo el mundo sabe que soy una mujer musulmana», comentó Imane.
La polémica con Imane Khelif en París 2024
El viernes pasado, Imane Khelif, de 25 años, ganó la final de la categoría 66 kilógramos en París 2024, tres años después de su presencia en Tokio 2020, donde su participación no había suscitado ninguna polémica.
La argelina había sido descalificada del campeonato mundial del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) al no pasar una dudosa prueba de elegibilidad para las competencias femeninas.
En 2023, el COI tomó la medida sin precedentes de prohibir permanentemente a la IBA en los Juegos Olímpicos, después de años de preocupaciones sobre su gobernanza, equidad competitiva y transparencia financiera.
El presidente del COI, Thomas Bach, tuvo que defender en una rueda de prensa durante la competición que «nunca hubo ninguna duda» sobre que Khelif y la también campeona en los 57 kilogramos, la taiwanesa Lin Yu-ting, «que nacieron, crecieron y compiten como mujeres».