Se cumplieron seis años y 79 partidos desde que Lionel Scaloni asumió como entrenador de la Selección Argentina. Este lunes, la publicación de una entrevista permitió abrir el cajón de los recuerdos y que el DT santafesino confesara cómo le contó al capitán Lionel Messi que iba a aceptar el desafío que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, le había ofrecido: dirigir a la Albiceleste en forma interina, tras la salida de Jorge Sampaoli.
«Apenas me lo dice, le dije a Luciano (Nakis), que le dijera que sí. Yo tomo la decisión solo, sin habérsela consultado a Pablo (Aimar). Me miró y me dijo: ‘¿sabés que estás loco, no?’. Creo que es un buen momento y nos necesita, y podemos aportar lo nuestro. Me dijo que me acompañaba y me bancaba donde sea», recordó, en una parte de la anécdota que ya se conocía y repitió en la entrevista con ‘Clank’, el ciclo de streaming del periodista Juan Pablo Varsky.
Ahí vino la segunda parte de esa historia, en la que -se sabe- Scaloni y Aimar armaron una lista de convocados mientras jugaban una final del torneo de L’Alcudia y paseaban de una playa a la otra de Valencia, una ciudad que el ‘Payasito’ conocía de memoria por haber jugado durante varias temporadas.
«Fue todo real, caminamos e íbamos haciendo la lista en base a lo que creíamos que la Selección necesitaba en ese momento. Sabiendo que Leo (Messi) no iba a venir», explicó.
Y agregó: «Lo primero que hicimos en esa convocatoria fue una videollamada con él, le contamos la situación porque él la merecía saber porque era el capitán. Se puso contento, se empezó a reír porque era llamativo. Era un momento que no se esperaba que nosotros nos hagamos cargo, se lo dijimos con naturalidad. Que íbamos a dirigir esos partidos y después se verá, y que nuestra idea era reclutar o que jueguen con la camiseta de la Selección la mayor cantidad de jugadores posibles. Y después de esos seis partidos, el entrenador que viniera tome la decisión en base a lo que se vio. Messi nos apoyó y nos deseó suerte, fue un momento inolvidable«.
La consagración en la Copa América 2024 significó un cambio de época. Es que fue la despedida de Ángel Di María con la camiseta de la Albiceleste, después de cuatro títulos inolvidables. «El equipo tendrá que jugar de otra manera», reveló, pensando también en que en algún momento también será la Era post Lionel Messi, que a sus 37 años administra sus esfuerzos evaluando qué batallas dar.
«Lógico que es irremplazables, son jugadores únicos, tanto Fideo como Leo. En el caso de Fideo, que no va a venir más, no intentaremos buscar un reemplazante, sería un erro, porque no existe un jugador que haga lo mismo que él. Sí nos daba amplitud, por las dos bandas, aunque con nosotros jugó más por derecha. Intentaremos buscar, y creo que lo tenemos en el equipo, un jugador que pueda darnos esa amplitud, pero después el 1 contra 1, el entender la jugada, el sacarse de la galera jugadas increíbles solo lo tenía él. No digo que el equipo tenga que resetearse, pero sí tratar de jugar de otra manera«, analizó.
Hubo varios momentos destacados de la charla, porque contó detalles que, en el día a día, se pierden de poco. ¿Cómo es una semana de partidos de la Selección Argentina? «Los lunes nunca están todos, con suerte hay el 60 o 70 por ciento, entonces intentamos no decir nada del rival o cómo vamos a jugar hasta el martes, cuando hacemos la primera charla. El miércoles es la charla pre partido, es el día que todos necesitamos que estén disponibles. Es medio entrenamiento del martes y todo el miércoles, que no podés hacer mucho porque el jueves jugás. Nosotros estamos adaptados, quizás a un DT de un club le costaría más adaptarse», explicó.
Scaloni, de 46 años, confesó también que intenta ver fútbol la mayor parte del tiempo. «Por suerte hay fútbol todos los días. Veo fútbol, fútbol y fútbol. No importa la liga. Vemos jugadores de otros países y nos gusta ir continuamente actualizándonos. Hay un montón de cosas que nos gustarían hacer que para nuestro equipo no se pueden», afirmó.
«Me enriquece y me puede servir para el futuro. No dejo de mirar y analizar fútbol. No desconecto y siento que no me hace falta. Me gusta y lo necesito”, completó.