Inter Miami, con Lionel Messi a la cabeza, visitará este sábado a las 20:30 de la Argentina al CF Montreal por una nueva fecha de la Major League Soccer (MLS) y el crack argentino, goleador del torneo junto a Luis Suárez con 10 tantos cada uno, jugará por primera vez en Canadá.
Los dirigidos por el Tata Martino llegan con una racha de cuatro victorias en fila por la liga estadounidense, las que consiguieron tras quedar eliminados de la Conchampions en cuartos de final, y en esos cuatro partidos convirtieron 16 goles, de los cuales Messi (6) y Suárez (5) se repartieron 11.
Vencieron consecutivamente a Sporting Kansas City (3-2), Nashville SC (3-1), New England (4-1) y el último fin de semana a New York Red Bulls (6-2) en la noche histórica de las cinco asistencias de Leo, y ahora irán en busca de un nuevo triunfo que les permita afianzarse como líderes de la zona A. Hoy se encuentran en lo más alto con 24 puntos, tres más que el FC Cincinnati, que tiene un partido menos.
Messi disputó 1058 partidos a lo largo de su extensa y exitosa carrera, desde el 16 de octubre de 2004, cuando debutó con la camiseta del Barcelona en un clásico frente al Espanyol, hasta el encuentro del sábado pasado ante el conjunto neyorkino. Jugó en los cinco continentes, pero nunca en Canadá. Ahora tendrá su primera vez. Y no será una sino tres, ya que también visitará a los Vancouver Whitecaps el 25 de mayo y a Toronto FC el 5 de octubre.
La primera de las tres será este sábado al saltar al campo de juego del Saputo Stadium, que lleva el nombre de Giuseppe Saputo, quien en 1992 fundó el club que tiene al venezolano Josef Martínez, a préstamo justamente del Inter Miami, como una de sus principales figuras. También es parte del plantel el uruguayo Matías Cóccaro, cedido desde Huracán.
El club canadiense surgió con el nombre de Montreal Impact, pero luego modificó su naming a Club de Football Montreal. «Estamos haciendo un cambio importante para seguir creciendo y progresando. Esta transformación está inspirada en la cultura de nuestra ciudad, su gente, así como en la historia de nuestro club y del deporte en Montreal para llevarnos a un futuro aún más brillante. Es una gran metamorfosis que estimulará y guiará nuestra evolución», explicó Kevin Gilmore, director ejecutivo del club canadiense, a comienzos del 2021.
En la tierra del hockey sobre hielo, claro está, también hay lugar para el soccer. «El futbol está más establecido que nunca en Montreal y su historia, que se remonta a finales del siglo XIX, continúa evolucionando», añadió Justin Kingsley, co-director creativo de la entidad.
Saputo, oriundo de Montreal, además es presidente del Bolonia, club italiano que en las últimas fechas de la serie A peleará por clasificarse a la próxima Champions League, y es el heredero de Saputo Inc., una compañía canadiense de productos lácteos que fundó su padre en 1956.
Emanuele «Lino» Saputo, un inmigrante italiano de 86 años, creó en aquel entonces una tienda de quesos que se acabaría convirtiendo en un gran imperio familiar. «En las décadas de 1960 y 1970, Saputo experimentó un período de crecimiento significativo, convirtiéndose en el productor de mozzarella más importante de Canadá», detallan en su sitio web. Actualmente opera en Canadá, Estados Unidos, Australia y también en la Argentina.
Su sede central está en Montreal, a donde viajarán Messi, Suárez y compañía para seguir aceitando la idea de Martino y sumar una nueva victoria que los acerque al gran objetivo de la temporada: ganar la MLS.
Messi y el fútbol canadiense tendrán otra cita a fines de junio. El seleccionado argentino de Lionel Scaloni, vigente campeón de la Copa América (y del mundo), iniciará la defensa de su título continental el lunes 20 de junio justamente frente a Canadá en el partido inaugural. El encuentro se disputará en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, el hogar de Atlanta United FC.
El equipo canadiense, con Alphonso Davies como su principal figura, se clasificó al torneo que se disputará en 14 estadios de los Estados Unidos al superar 2-0 a Trinidad y Tobago en uno de los repechajes. Compartirá el grupo A con la Scaloneta, Chile y Perú.
Esto es lo que se le viene a Messi en el que puede ser su último año como jugador de la Selección Argentina.