La taiwanesa Lin Yu-ting, una de las dos boxeadoras de París 2024 que se vieron envueltas en una polémica de género, se garantizó este domingo una medalla olímpica con una contundente victoria en los cuartos de final de la categoría de los 57 kilos. La asiática, que tiene asegurado al menos uno de los dos bronces que reparte el boxeo olímpico, venció por decisión unánime a la búlgara Svetlana Staneva sobre el ring del París Arena Norte.
A pesar de la agresividad de su adversaria, que planteó una estrategia muy ofensiva, Lin mantuvo la compostura y peleó con paciencia aguardando sus oportunidades para golpear y aprovechar el progresivo cansancio de Staneva.
«Hoy aseguré una medalla frente a una rival muy respetable», dijo la taiwanesa al bajar del cuadrilátero. «Ganar este combate no significa que pueda relajarme, por supuesto. Necesito perfeccionarme a cada paso para derrotar a todas mis rivales y conseguir el oro», agregó.
Las suspensiones fueron decididas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo al que el Comité Olímpico Internacional (COI) le retiró la organización del torneo olímpico por falta de transparencia.
Las imágenes del victorioso debut de la argelina Khelif contra la italiana Angela Carini provocaron el jueves un incendio en las redes sociales con una legión de usuarios poniendo en duda que la boxeadora africana sea una mujer, mientras figuras políticas conservadoras como la presidenta italiana, Giorgia Meloni, su par argentino, Javier Milei, y el expresidente estadounidense Donald Trump clamaron contra la autorización del COI para que Khelif y Lin compitan en París.
El COI defendió sin fisuras la participación de las boxeadoras, ninguna de las cuales se ha identificado como persona transgénero. El propio presidente del organismo, Thomas Bach, aseguró el sábado que «nunca ha habido ninguna duda de que son mujeres».
El dirigente consideró que los ataques que recibieron las boxeadoras en redes sociales son un «discurso de odio» que está alimentado por una «agenda» política.
«Mucha gente me animó en París y también en mi país», declaró el domingo Lin, que aseguró que no está siguiendo la polémica en redes sociales.
«Recibí muchos mensajes de apoyo. No los leí porque apagué mis redes sociales. Voy a llevar esta fuerza hasta el final», dijo la taiwanesa que, al igual que Khelif, compitió en los Juegos de Tokio 2020 sin llegar al podio.
Lin y Staneva se conocían bien ya que fueron también rivales en los cuartos de final del Mundial de 2023, con otro triunfo de la taiwanesa. La descalificación posterior de Lin del Mundial hizo que su medalla de bronce fuera a parar a Staneva.