En Argentina poco se conoce de Leonardo Balerdi porque apenas pudo disputar 5 partidos en Boca antes de emigrar por varios millones de dólares a Borussia Dortmund de Alemania en 2019. El zaguero tenía solo 20 años cuando comenzó su carrera en Europa. Y, como le costó la adaptación al país bávaro (completó 8 duelos), rápido fue prestado a Olympique de Marsella. Ya en suelo francés, el marcador central despegó: el elenco de la ciudad portuaria del sur lo compró en 2021 y en la actualidad es el capitán del conjunto comandado por el italiano Roberto De Zerbi.

Para dimensionar el presente y la valoración que hacen los franceses de Balerdi alcanza con revisar el afiche con el que DAZN, la plataforma que transmite la Ligue 1, promocionó la temporada 2024-2025: aparecía el surgido en Boca junto a Alexandre Lacazette (Lyon), a Warren Zaïre-Emery (PSG) y a Dante (Niza). La gigantografía, además, se exhibía en cada uno de los estadios que se utilizaron para los Juegos Olímpicos de París.

En este contexto, y por las lesiones de Germán Pezzella y de Lisandro Martínez, Balerdi asoma ahora como el principal sustituto de Cristian Romero y de Nicolás Otamendi de cara a los duelos contra Paraguay y Perú. “Siempre me ilusiono con jugar. En los personal me siento bien, afianzado, con el rol de capitán en mi club. Lamentablemente se bajaron un par de compañeros por lesiones, pero la Selección tiene mucho recambio”, contó Balerdi.

De a poco, el de Balerdi es un apellido que empieza a sonar familiar para la Scaloneta. “Es lindo estar acá. Esta es la primera vez que estoy dos veces seguidas y eso es importante a nivel confianza y para entrar cada vez más en el grupo. Trato de estar a la altura”, explicó el defensor. Y aclaró: “Las convocatorias las espero con ansia, lo mismo que mi familia. Mi viejo se emociona mucho cada vez que estoy citado. Es mágico”.

Balerdi, entre Messi, De Paul, Enzo Fernández y Julián Álvarez. Foto: Juano TesoneBalerdi, entre Messi, De Paul, Enzo Fernández y Julián Álvarez. Foto: Juano Tesone

Para Balerdi sumarse a la Selección es lo más parecido a una clínica top sobre marcadores centrales: comparte plantel con Cuti Romero, Otamendi y Licha Martínez, entre otros, y es dirigido por Walter Samuel y Roberto Ayala.Trato de aprender de todos. Me fijo en la forma de jugar de ellos, en el liderazgo que tienen, en la presencia. Imponen mucho. Me aconsejan, especialmente en situaciones de partido adentro de la cancha y eso me ayuda muchísimo”, dijo sobre sus compañeros. Y se refirió a los elogios que el Ratón Ayala soltó sobre él: “Que un señor como Roberto hable de mí es un orgullo. Tanto él como Walter siempre dan su opinión”.

-¿Qué partido esperás contra Paraguay?

-Va a ser fuerte, de mucho roce porque ellos son agresivos. Arriba tienen jugadores que desequilibran. Tenemos que tapar la salida de balón y aprovechar sus debilidades.

-Siempre me da confianza, ánimo; me dice que sea uno más en el grupo y que juegue como lo hago en Marsella.

No esquivó tema Balerdi en el encuentro que tuvo con los periodistas en Ezeiza y dejó una profunda reflexión sobre el calendario plagado de partidos y sobre el Mundial de Clubes 2025. “Sinceramente, no sé si es el momento para seguir agregando competiciones. Es un tema a hablar. Hoy por hoy se ven muchos lesionados y es a raíz de la cantidad de juegos. No es sano para la persona, no solo para el futbolista. El otro día escuché lo que decía Pep Guardiola del calendario de la NBA con un montón de partidos, pero con mucho descanso. Por la seguidilla se pierde calidad en el juego y eso se vio en la última Eurocopa”, analizó.

Por último, Balerdi se refirió a la llegada de Fernando a Gago a Boca. “Gago era mi ídolo de chiquito. Que esté de técnico me gusta. Ojalá que pueda implementar como DT la forma que tenía como jugador. Puede sacar provecho porque tiene distintas herramientas”, cerró.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *