Alexander Zverev, que tras la derrota de Novak Djokovic en segunda ronda y las ausencias de Carlos Alcaraz (lesionado) y Jannik Sinner (suspendido) está muy bien posicionado para conquistar por tercera vez el Masters 1000 de Madrid, se metió este domingo en los octavos de final del certamen con una trabajada victoria ante el español Alejandro Davidovich Fokina. El alemán, número dos del mundo, necesitó dos horas y 45 minutos y mucho esfuerzo para sellar por 2-6, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-0) un partido en el que recibió un warning en el segundo set, cuando cuestionó un fallo del sistema ELC Live -el VAR del tenis- y, sin éxito en su reclamo, terminó sacándole una foto al pique de la pelota.

La curiosa situación ocurrió durante el décimo game del segundo set, cuando Davidovich Fokina, 29° del ranking, sacaba con el marcador 4-5 en contra. El español corrió a la red para salvar una pelota corta, llegó a levantarla y la mandó del otro lado de la red. La tecnología determinó que el tiro fue bueno. Pero Zverev lo vio afuera y fue a exigirle al juez de silla, el marroquí Mohamed Lahyani, que revisara el fallo.

«No, no, no. Vamos…», protestó el alemán, mostrando con los dedos de su mano la distancia que para él había entre el pique y el fleje de la cancha. «Mirá la marca, por favor. Bajá y mirala. Por favor», le pidió. Lahyani le explicó que no podía, porque las nuevas normas de la ATP dicen que lo que cobra el ELC es definitivo: «No lo puedo chequear, Alexander. No está permitido».

Ante la imposibilidad de pedir la revisión, el germano fue hasta su banco, tomó su celular y le sacó una foto a la marca. El juez de silla intentó detenerlo –«No, no, no… Por favor Alexander, no…», se lo escuchó decir-, pero Sascha no le hizo caso, por lo que recibió una advertencia por «conducta antideportiva».

Zverev tomó prestada la «jugada» de su colega del circuito femenino Aryna Sabalenka. La bielorrusa, número 1 del mundo, había hecho exactamente lo mismo hace poco más de una semana durante un partido de cuartos de final del WTA 500 de Stuttgart.

Tras el encuentro, Sascha publicó la foto que había sacado en su cuenta de Instagram con el mensaje: «Solo voy a dejar esto acá. Esto fue adentro. Fallo interesante».

«Sinceramente, creo que hubo un error en el sistema en ese momento. Soy fanático del sistema electrónico, pero la pelota fue… No fue sólo un poco, con un milímetro dentro, un milímetro fuera, fueron como cuatro o cinco centímetros. Por eso me dirigí al umpire y le dije: ‘Por favor, baja a ver esto, no estoy loco (riendo), puedo ver lo que estaba pasando’«, comentó poco después en la conferencia de prensa.

«Va a ser interesante ver qué pasa ahora, qué tipo de multa me pondrán, aunque tenga razón. Espero que no me multen, porque obviamente, en mi opinión, tengo toda la razón y no deberían multarme por esto. Esto no fue normal. Normalmente el sistema es muy confiable. Ha funcionado bien hasta ahora en mi experiencia, pero lo que pasó hoy, no lo sé…», agregó.

Y consultado sobre la imposibilidad de que Lahyani bajara de su silla a revisar el pique, aseguró: «No es culpa de él, porque si por norma no puede bajar, no puede bajar. Pero voy a hablar con los supervisores, con la ATP, porque como dije, esto no es normal. Que ocurra un error de uno o dos milímetros lo entiendo, pero cuatro o cinco centímetros no es normal. Creo que hubo un fallo en el propio sistema, y cuando ocurre algo así, quizá el juez de silla debería poder bajar. Pero hoy no puede hacer nada».

Ese momento polémico no sacó de foto a Zverev, que logró encaminar el partido y meterse entre los 16 mejores del torneo que se juega en la Caja Mágica. Y se mostró satisfecho con su actuación.

«Davidovich Fokina jugó fantástico, sobre todo al principio. Yo no empecé muy bien, pero luego encontré el camino y estoy feliz de ganar un partido tan parejo», analizó. «Hoy fue un partido muy difícil, no jugué en mi mejor nivel, pero la primera ronda para mí fue increíblemente buena, así que espero volver a encontrar eso y poder seguir jugando un buen tenis», se ilusionó.

El alemán, campeón del certamen en 2018 y 2021, espera en octavos por un argentino: el ganador del duelo entre Francisco Cerúndolo y Francisco Comesaña, que juegan en el cierre de la jornada.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *