Francisco Comesaña se hizo un hermoso regalo el día de su 24° cumpleaños: el trofeo del Challenger de Buenos Aires. El marplatense, segundo favorito del torneo que se disputó en el Racket Club, protagonizó una gran remontada en la final ante Federico Coria, primer preclasificado, y, tras levantar dos match points en contra en el tie break del segundo set, se impuso por 1-6, 7-6 (9-7) y 6-4, al cabo de dos horas y 46 minutos de juego.
Tuvo que trabajar mucho el «Tiburón» para superar a un Coria que había arrancado mucho más fresco y seguro. Pero logró sacar adelante un partido durísimo y festejar su segundo título del año en el segundo circuito del tenis profesional. El primero lo había conseguido en abril, en Oeiras, Portugal. Fue además su sexta corona en este nivel y la tercera que gana en Argentina, donde en 2022 había conquistado un certamen en Corrientes y otro en Buenos Aires en 2022.
«Desde que vi la fecha del torneo, estaba ilusionado con jugar hoy. Era algo en lo que se me escapaba la cabeza, porque nunca había disputado una final el día de mi cumpleaños», confesó Comesaña.
«Esta semana los partidos fueron todos durísimos, no me sobró nada en ninguno. Mi nivel de tenis no fue quizás el que me hubiera gustado. Porque la verdad no es tan fácil jugar en Argentina, genera muchas expectativas. Pero la verdad, la gente me ayudó y disfruté mucho el aliento. Así fui superando cada desafío. Llegué al día de hoy, el día de mi cumpleaños, y por suerte pude hacerme este regalito después de tanto sufrimiento», agregó el marplatense.
Y agregó: «El primer set fue muy malo, estaba muy tenso. Empecé a sentir el cansancio de todo los días, pero sabía que era más mental que físico y que físicamente iba a responder. Entonces en el segundo set me dije ‘Si voy a jugar mal, aunque sea voy a luchar hasta el último punto‘. Me di cuenta que tenía que salir a matar porque si no iba a perder y me iba a ir con las manos vacías. Me propuse luchar. Y en el tercero, a Fede lo vi un poco más cansado y salí a correr hasta la última pelota».
Con la consagración, Comesaña se llevó además 75 puntos, que le permitirán trepar diez escalones en el ranking y volver al top 100. Aparecerá 94° en la próxima actualización, más cerca de la 87° posición que ocupó durante una semana en mayo y que es su mejor ubicación.
Ese salto -que buscará mejorar la próxima semana en el Challenger de Villa María– es importante pensando en sus chances de asegurarse un lugar en el cuadro principal del Australian Open, el primer Grand Slam de 2025. Aunque él no piensa en resultados y se enfoca en ir día a día.
«No tengo objetivos de ranking, siento que estoy mejorando día tras día y me quedo con eso. Me enfoco en ir partido a partido y dar lo máximo que pueda», afirmó en pupilo de Sebastián Gutiérrez.
Comesaña buscará cerrar en ascenso un 2024 en el que rompió varias barreras. No solo se metió en el top 100 por primera vez, también se dio el gusto de debutar con grandes victorias en dos de las máximas citas del calendario.
En su primer main draw de un «grande», en Wimbledon, dio el batacazo ante Andrey Rublev (6°) en primera ronda y venció luego a Adam Walton (101°) antes de despedirse ante Lorenzo Musetti (25°). Y hace algunas semanas, llegó también a la tercera instancia del US Open, con triunfos ante Dominic Stricker (169°) y Ugo Humbert (17°) y derrota ante Taylor Fritz (12° y luego finalista).
Curiosamente, el marplatense esas son las únicas victorias que sumó hasta ahora en el tour más importante del tenis. Todavía no pudo anotarse festejos en ningún torneo ATP, en los que también debutó este año. Acumular un récord de 0-5, con caídas en las primeras rondas de Córdoba, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Hamburgo y Winston Salem. Igual, eso no le saca el sueño y prefiere ir paso a paso.
«Me encantaría poder meterme ya en el circuito ATP, es para lo que me estoy preparando. Jugué ya con varios jugadores del top 30 y me gustó mucho. Me siento con confianza para jugar ese tipo de partidos y me encantaría volver a jugarlos en el futuro. Pero sé que todavía tengo que seguir superando este nivel de challengers, que sigue siendo batallas semana tras semana», admitió el Tiburón, que celebró su cumpleaños con un grito de campeón.