Ya pasaron más de dos semanas del accidente en los natatorios del Parque Roca y Matías Bottoni continúa recuperándose en una habitación del Hospital Italiano. El joven nadador se fracturó la sexta vértebra cervical durante el calentamiento previo a una competencia, y su padre, Luciano, habló con Clarín para dar detalles sobre el estado de salud de su hijo.

La vida de Matías y todos sus seres queridos dio un giro la tarde del sábado 10. Llegó a la Capital desde Rosario con la ilusión de disputar una final del Campeonato Nacional de Natación pero mientras practicaba largadas otro nadador se le cruzó en su andarivel y comenzó el drama. El choque dejó a Matías con su cuerpo inmovilizado, y fue una compañera quien logró rescatarlo del agua. El lunes 12, unas cuantas horas más tarde de lo aconsejado, debido a la burocracia de su obra social, llegó al Hospital Italiano, donde fue operado con éxito, y con el apoyo de su familia y parte del ambiente, comienza ahora una larga recuperación.

El jueves 22 fue trasladado al Instituto Fleni, en Escobar, para comenzar con su rehabilitación. “Mati está ahora con fiebre. La buena noticia es que empezó a tener un poquito de sensibilidad en los pies, no a moverlo, solo sensibilidad. Es bueno, lástima que ahora esté con fiebre», cuenta su papá, Luciano, quien se turna con la mamá, Valeria, y la novia de Mati en el cuidado del joven.

Bottoni padre, odontólogo y con pasado de nadador, elige la cautela para explicar esa pequeña señal positiva que dio el cuerpo de Mati: «Van por caminos distintos, o sea lo que es motor es una cosa y lo que es sensitivo va por fuera de la médula… Pero claramente antes no sentía absolutamente nada, entonces, es positivo, ojalá recuperemos la parte motora«, detalla.

En ese sentido, Luciano agrega: «La (reacción) motora es pura y exclusivamente medular, que es lo que uno más desearía. pero la sensibilidad es importante porque por ejemplo no siente ganas de hacer pis o caca y eso es sensitivo, o no siente frío, calor, no siente si lo pellizca, si lo pinchas. Entonces es muy importante también por ese lado, obviamente que uno quiere todo, pero estamos a doce o trece días de la operación y todavía es pronto».

En relación con la fiebre que lo afectó en los últimos días, el papá de Mati explicó que los estudios no arrojaron complicaciones: «Mirá, le hicieron placa de tórax y análisis de sangre y está todo bien, así que calculamos que podría ser por algún tipo de infección urinaria por la sonda», respondió.

Además, Luciano señaló que, si bien los médicos mencionaron la posibilidad de futuras intervenciones quirúrgicas, por el momento eso no será necesario. «Todo dependerá de la evolución de Matías», comenta.

«Me dijeron que no lo fijaron en la parte trasera con una barra de titanio que se utiliza para fijar varias vértebras porque no lo consideraron necesario y quedó bastante estable todo. No lo descartaron para más adelante, pero por ahora no. Hay que esperar, obviamente, todos nos volvemos locos, pero esto es así», reconoce Bottoni padre.

Respecto al ánimo del joven rosarino, Luciano contó que «le está poniendo muchas ganas, pero es difícil para él». Hace unos días, Matías se expresó en redes sociales: «Quería hacer esta publicación comunicando que sus mensajes me llegan y me hacen muy bien, pero aún no recupero la movilidad en mis manos y dedos, por lo que me cuesta escribir y responder», publicó el joven rosarino en su cuenta de Instagram, donde agregó: «Agradezco mucho todo el apoyo que estoy recibiendo, gracias a eso es que puedo afrontar este desafío que la vida me puso de una forma algo más amena».

La familia Bottoni está haciendo un esfuerzo mayúsculo para que Mati reciba el mejor tratamiento de rehabilitación posible, que es el que le están brindando en el FLENI de Escobar, con un tratamiento que no está contemplado en la cobertura de su obra social. Por eso, para seguir adelante, es fundamental la colaboración económica de toda la sociedad, tanto del ambiente de la natación como de cada persona que se conmovió con su historia. La manera de ayudarlo es a través de transferencias bancarias a la cuenta personal de Luciano Bottoni en el Banco Santander.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *