Hace pocas semanas, la Asociación del Fútbol Argentino había determinado una importante sanción a Godoy Cruz por la agresión de un hincha al juez de línea Diego Martín. Sin embargo, desde la dirigencia del Tomba apelaron el fallo y este martes salió la decisión final: la AFA le devuelve los tres puntos que le había quitado y se da por cumplida la sanción de jugar los partidos a puertas cerradas.
Luego de que un simpatizante del conjunto mendocino le arrojara un palo a un integrante de la terna arbitral en el entretiempo del duelo entre Godoy Cruz y Talleres de Córdoba, el Tribunal de Disciplina había aplicado una sanción ejemplar. Pero menos de dos meses después de aquella impactante resolución, se dio marcha atrás al castigo por la agresión.
En aquel entonces, el Tribunal de Disciplina de la AFA había anunciado oficialmente la contundente penalización para Godoy Cruz: la quita de tres puntos, debía jugar seis partidos a puertas cerradas y pagar una dura multa de 50 millones de pesos. Además, el castigo incluía que el club abone los gastos del traslado y del alojamiento de Talleres para reanudar el encuentro.
Aparte, el motivo de la sanción ejemplar había sido motivado porque Godoy Cruz ya había recibido una pena similar. Es que en 2024, menos de un año antes de lo sucedido, le habían descontado tres unidades de la tabla anual por incidentes que generaron sus hinchas en un encuentro contra San Lorenzo que, al igual que contra Talleres, se suspendió y luego reprogramó.
Partido suspendido entre Godoy Cruz y Talleres por una agresión al juez de línea. Le tiraron un proyectil y lo lastimaron.
Derecho de admisión para el que lo hizo y que no pise nunca más una cancha en su vida.
NO APRENDEN MÁS. SON UNOS INADAPTADOS.pic.twitter.com/Hfis74KqTI
— Mati. ⭐️⭐️⭐️ (@_MatiSanchez) February 4, 2025
El Tomba no solo recibe nuevamente las tres unidades que le habían quitado por la sanción, sino que además deja de estar en vigencia la suspensión del estadio. De los seis partidos que se habían notificado, apenas disputó tres sin público (Platense, San Lorenzo y el clásico con Independiente Rivadavia). Y a partir de la próxima fecha ante Lanús, podrá contar con sus hinchas.
A raíz de esta nueva decisión que tomó la Asociación del Fútbol Argentino, la tabla de posiciones sufrió modificaciones. El club de Cuyo escaló cuatro puestos en la zona B y pasó de ser 12° con 10 unidades, a estar dentro de los ocho clasificados para la próxima fase. Porque a partir de este momento está octavo con 13 puntos y pasaría de ronda.
Este cambio de imprevisto en medio de la competencia y a solamente cuatro fechas de que termine la fase regular del Torneo Apertura benefició a Godoy Cruz, pero al mismo tiempo perjudicó a otros equipos. La realidad marca que Talleres de Córdoba (club ante el que sucedieron los hechos), Gimnasia, Instituto y Atlético Tucumán bajaron algunas posiciones.
La ‘T’ estaba en el octavo puesto y momentáneamente clasificando a los mata-mata, pero este fallo lo trasladó a la novena posición, por detrás del Tomba. El Lobo pasó a estar décimo, la Gloria 11° y el Decano 12°.