El jefe de Red Bull, Christian Horner, saltaba de felicidad en el circuito internacional de Lusail. Es que disfrutó como ningún otro la inapelable victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. Fue un triunfo que tuvo un valor especial porque demostró que el auto tuvo una notable evolución en un fin de semana que había arrancado complicado para el flamante tetracampeón mundial. Y eso para el británico es clave porque sabe que lo mejor que le puede pasar es tener feliz a su joya neerlandesa.
Sin embargo, no todo es alegría para Horner. Sabe que se vienen días complicados pensando en quién será el compañero de Mad Max en la próxima temporada. Es cierto que Sergio Pérez tiene contrato vigente y auspiciantes con billetera gorda, pero el desempeño del mexicano viene en picada y la escudería austríaca empezó a perder la paciencia. ¿Se avecina el final de la relación con Checo? ¿Será esa una señal para imaginar a Franco Colapinto como el coequiper de Verstappen? De esas dos situaciones habló el mandamás de Red Bull. Y no anduvo con vueltas.
Pero mejor ir por partes. ¿Qué dijo de Pérez? Primero llegó la caricia. «Checo fue un piloto maravilloso para nosotros ciertamente en 2021, 2022 y 2023. Contribuyó al campeonato de Max obviamente en 2021, campeonatos de Constructores en 2022 y 2023 y sobre todo, es un gran tipo», recordó el director de Red Bull en diálogo con Sky Sports F1 tras el GP de Qatar.
Y después la bofetada: «Pero no está disfrutando de la situación en la que se encuentra en este momento. Conoce las presiones de este negocio, y vamos a darle todo el apoyo que podamos hasta la bandera a cuadros en Abu Dhabi el próximo fin de semana. Y lo que decida hacer, será su decisión al final del día». Sí, Horner le mostró literalmente la puerta de salida al mexicano.
¿Eso significa que se potencian las chances de Colapinto? Parece que no. ¿Qué dijo del argentino? «Sin duda es un talento que quiere ganarse un puesto permanente en la Fórmula 1. Tenemos una gran cantera de talentos en el equipo junior de Red Bull, y estoy seguro de que Franco encontrará su sitio en la parrilla en el futuro», sugirió Horner en un elocuente mensaje, al menos para la prensa, de que la prioridad de Red Bull no pasaría por incorporar al diamante en bruto que asomó con fuerza en Williams.
Y no se quedó ahí Horner. Porque sin decirlo comenzó a bajarle la cortina a los rumores sobre el interés que en algún momento habían mostrado por el argentino. «Creo que siempre hay que estar atento al mercado en todos los equipos, pero tenemos fuerza y profundidad en el programa junior. Fue bueno ver a Isack Hadjar haciendo un buen trabajo hoy en la Fórmula 2 también. Creo que hay medio punto entre los pilotos de cara a la última carrera en Abu Dhabi. Liam (Lawson) y Yuki (Tsunoda) están muy igualados en términos de ritmo. Así que, ya sabes, tenemos un establo completo de pilotos», le dijo a Motorsport.com.
¿Habrá tenido que ver el flojo desempeño de Colapinto en las últimas carreras con el desencanto repentino de Horner? ¿Será una estrategia para bajarle el precio en negociaciones que hasta el último jueves mantuvieron con Williams? Habrá que esperar para saber cuál será la realidad. Queda una semana para que termine la temporada de la F1. Una vez que flamee la bandera de cuadro en el circuito Yas Marina, en Abu Dhabi, estos dos misterios comenzarán a resolverse.