Mikel Arteta ahora está en el centro de la escena por llevar a Arsenal a una semifinal de Champions League tras largos 16 años y por dejar en el camino al coloso Real Madrid con un contundente 5-1 en el global tras ganarle 3-0 en Londres y 2-1 en el Santiago Bernabéu. Del entrenador español de 43 años se saben varias cosas: la más importante es que fue ayudante de Pep Guardiola en sus primeros años en Manchester City. También que fue un elegante volante mixto que tuvo sus mejores momentos en el Everton de Inglaterra. Pero lo que se conoce en menor medida son las pasiones argentinas que abraza el DT: es fanático del asado, del mate y de las empanadas tucumanas.
Pocos saben que Arteta está casado con Lorena Bernal, una actriz de 43 años que nació en San Miguel de Tucumán. Ella vivió en la provincia argentina los primeros meses de su vida y luego emigró a España junto a su madre y un hermano. Allí se formó y comenzó una laureada carrera como modelo y actriz. También pasó varios años en Francia. Los hitos más importantes de Bernal fueron su participación en la serie estadounidense ‘CSI: Miami’ y la obtención del Miss España 1999 con tan solo 17 años. Ese logro le permitió ser la imagen publicitaria de marcas de prestigio como Pepe Jeans, Vittorio y Luchino o Tommy Hilfiger.
Bernal, además, estudió psicología y se recibió como life coach, coach espiritual y terapeuta de mindfulness. “Llevo tiempo trabajando como tal en paralelo a todo lo demás. Vi una necesidad real y preocupante de ayudar a las personas no solo a ser felices, sino a que se den cuenta de que pueden serlo con unos cambios muy simples”, dijo en una entrevista con la revista HOLA.
La familia tucumana Bernal se instaló en 1982 en San Sebastián, justamente el lugar donde nació Arteta. La argentina conoció al por entonces futbolista en esas tierras y se casaron en 2010. Luego, se mudaron a Londres y tuvieron tres hijos: Daniel, Gabriel y Oliver.
Arteta ha visitado en varias oportunidades el país, especialmente Tucumán, donde Bernal aún tiene familia. Y las pasiones argentinas heredadas se pueden observar perfectamente en la serie ‘Arsenal: Todo o nada’, de Amazon Prime. A lo largo de los capítulos, al entrenador español se lo observa tomando mates y haciendo un asado en su casa familiar. «Mikel es fanático de las empanadas tucumanas», sumó Sergio Agüero en ESPN.
«Esto es un paso muy importante en nuestro proyecto. Y el crédito es de todos los jugadores. Después de tres minutos en este estadio sientes que cualquier cosa es posible, son expertos en generar ese caos. Y era complicado abstraerse de esta sensación, pero los jugadores lo han dado todo. Tengo que ser muy sincero. Me he dado cuenta de porqué en este estadio puede pasar cualquier cosa: tiene una gran capacidad de generar caos, incertidumbre, de no poder controlar ciertas cosas. Pero hemos sabido salir de ahí con un equipo sin experiencia en esto», contó Arteta tras el 2-1.
Arsenal team player and staff with their fiance/wife’s.
A thread🧵…………. REPOST
1. Mikel Arteta with Lorena Bernal pic.twitter.com/dXlx2AK20m
— Chizzyyy (@Arsenal_Chizzy) June 28, 2024
Y siguió: «He llamado a Guardiola en la previa. Si estoy aquí es en gran parte por él. Para mi como jugador y entrenador fue una inspiración y porque fue la persona que decidió apostar por mi en su cuerpo técnico, donde viví cuatro años maravillosos«.
Además, Arteta habló de lo que vendrá. «Es la tercera vez en la historia que estamos en la semifinal de Champions. Y no es el estar, es el cómo. Estoy muy orgulloso. PSG es un equipo al que ya nos hemos enfrentado en la Champions. Será una eliminatoria muy bonita», señaló.
Y por último le dedicó el logro a los suyos: «He pensado en mi mujer, mis hijos, en mi familia. Porque escuchaban el runrún de lo que podía pasar. Y me alegro mucho por ellos».