“Parece un dibujito animado”. A Julio Vaccari, con su sin cassette tan característico, se le ocurrió describir de ese modo a Kevin Lomónaco, la enorme figura de Independiente en el Bombonerazo que el equipo de Avellaneda dio en la noche del lunes para pasar a las semifinales del Torneo Apertura, donde enfrentará el fin de semana a Huracán. Arrancó risas simpáticas la comparación del entrenador rojo en la conferencia de prensa en las entrañas del estadio que esta vez tembló y no latió, revuelta por el golpe del Diablo.
¿Por qué un dibujito animado? Solo Vaccari sabrá el motivo de su ocurrencia. Puede ser por la manera en que se viste, con ropa oversize incluso para jugar al fútbol, o puede ser porque en el fantástico universo de los dibujos todo es posible y siempre hay tiempo para la diversión. Lomónaco se divierte sobre el césped y hace divertir a los hinchas de este Independiente que cada día lo valora más.
Kevin Lomónaco vs. Boca Juniors pic.twitter.com/h8na5rZj2Y
— Gus (@gusxrp13) May 20, 2025
Ante Boca fue el dueño de todas las estadísticas del clásico. Lideró cada uno de los números de la defensa, pero, lo más sorprendente es que también quedó en el tope entre los ítems que suelen encabezar jugadores de mitad de cancha hacia adelante.
El defensor central de 23 años fue el que más toques hizo en La Boca (88). Según FutbolScan, fue primero en: intercepciones (5), recuperaciones (13), pases precisos (58 de 64), pases al campo rival (27), pases al último tercio del campo (9), pases largos (7 de 10). También resultó productivo en ataque porque creó dos chances y, además, fue quien más gambetas completó: 3 de 3. Sí, un zaguero central. Y para completar su noche redonda no fue gambeteado por ningún delantero local.
🌟🇦🇷 Kevin Lomónaco vs Boca Juniors:
➜ 1º en toques [88]
➜ 1º en intercepciones [5]
➜ 1º en recuperaciones [13]
➜ 1º en chances creadas [2]
➜ 1º en pases precisos [58/64]
➜ 1º en pases al último tercio [9]
➜ 1º en pases al campo rival [27]
➜ 1º en pases largos precisos… pic.twitter.com/DSY5PM7udQ— FutbolScan (@futbolscan) May 20, 2025
En lo que va del año, es el defensor central con el mejor promedio de conducciones progresivas por partido, con 2,6, del mundo. Se entiende por conducción progresiva al avance del jugador con la pelota hasta el campo rival con un traslado considerable (al menos unos 15 metros).
“Lo de Kevin creo que es sorprendente. Día a día me sorprende. Yo ya no tengo más palabras de ‘che, vienen dos, dale, tirala’. Parece un dibujito animado, él se toma ese segundito y es como que todo se detiene a su alrededor. Pasa entre medio de los dos, los dos futbolistas se chocan…”, lo elogió Vaccari. Y agregó: “Es algo que lo trae desde la cuna, es jerarquía pura y un alma libre dentro del campo. A veces ese tipo de futbolistas juegan de wines, en este caso juega de defensor central”.
El DT dio en la tecla. Lomónaco es un central que juega con el panorama de un volante de distribución. Por eso no teme en mandarse de manera vertical con la pelota al pie e incluso meter asistencias entre líneas. Su nivel, en constante crecimiento desde que llegó a Independiente y aún sin techo, hace que Lionel Scaloni lo siga con atención desde Ezeiza.
No suele citar futbolistas del ámbito local el seleccionador nacional porque en Europa la velocidad de juego es diferente al fútbol argentino. Pero Lomónaco demuestra estar una o dos marchas adelante de los delanteros de la liga doméstica. ¿Lo incluirá en la lista definitiva para las fechas de Eliminatorias de junio ante Chile y Colombia? Parece difícil, aunque existe una ventana abierta todavía.
Ya se habla de una posible venta a mitad de año. El Diablo le compró el 75 por ciento de su ficha al Bragantino de Brasil en 3 millones de dólares (está pagando en cuotas). Mientras tanto, lo disfruta Vaccari y todo Independiente. Mientras tanto, es el dibujito animado que alegra los corazones en Avellaneda.