La Sprint Race del Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 fue caótica y entretenida, pese a que el ganador no fue otro que un McLaren, el de Lando Norris. Pero para llegar hasta allí hubo maniobras al límite, choques inesperados y una condición de pista que pasó de húmeda a seca en cuestión de minutos.
Las emociones no se hicieron esperar este sábado y comenzaron antes de que los cinco semáforos se apagaran en la Sprint Race, cuando Charles Leclerc salió a poner la Ferrari en la grilla de partida pero sufrió el aquaplaning bajo una lluvia intensa y chocó el auto contra el muro, quedándose afuera de la carrera a 19 vueltas.
Charles Leclerc hits the wall!! 😱
With rain falling heavily, Leclerc sustains heavy damage on his way to the grid after contact with the wall#F1 #F1Sprint #MiamiGP pic.twitter.com/XGiaxPPuBq
— Formula 1 (@F1) May 3, 2025
Esa tormenta tropical provocó que el inicio de la segunda sprint de la temporada -la primera había sido en China, con Lewis Hamilton como vencedor- comenzara con el auto de seguridad, se pausara y se reiniciara 28 minutos más tarde lo previsto, con una vuelta menos en el contador.
Entonces, cuando la bandera verde se desplegó y los semáforos rojos se apagaron, Kimi Antonelli movió desde la pole pero Oscar Piastri le ganó la cuerda y con su McLaren provocó que el joven italiano de Mercedes se saliera de la pista y cayera al quinto lugar. El 1-2 de McLaren estuvo asegurado así desde el inicio, aunque el orden se afectó al final cuando el sol y la humedad hicieron su trabajo y secaron la pista.
AGRESIVO ARRANQUE DE LA SPRINT: ADELANTE MCLAREN.
📺 #MiamiGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/zvWUO4Rjoa
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 3, 2025
Esa condición hizo rápidamente imposible que los pilotos continuaran con autos montados sobre neumáticos de lluvia intermedios. El primer equipo que decidió analizar cuánto tiempo se perdía en pasar por los boxes y cuánto se ganaba en la pista fue Red Bull, ya que Yuki Tsunoda había largado desde el fondo y la información podía venir bien para que Max Verstappen les ganara a los McLaren desde el tercer lugar.
Sin embargo, fue Ferrari el que le sacó provecho a la jugada al parar a su único piloto disponible, Lewis Hamilton, para colocarle la goma roja. Aunque el inglés estaba sexto y aún no se sabía si era una buena estrategia la parada con apenas seis vueltas por disputarse, el inglés le sacó provecho a esa velocidad para trepar al tercer puesto.
Podría haber pasado lo mismo con Verstappen de no ser por el error de los mecánicos, que esta vez no se equivocaron en su trabajo sobre el auto sino cuando mandaron de vuelta a la calle de boxes al tetracampeón sin observar que por allí venía Antonelli, lo que provocó el toque y la posterior sanción de diez segundos que mandó al neerlandés al fondo del clasificador, lo que le permitió a Jack Doohan no terminar último, en otra decepcionante actuación con el Alpine.
DESASTRE: increíble toque de Verstappen.
📺 #MiamiGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/m4yDhDZVgX
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 3, 2025
Más suerte que ellos, sin dudas, tuvo Norris. Iban 15 vueltas ya cuando el inglés fue llamado a boxes -su compañero Piastri ya había parado- y Liam Lawson chocó a un Fernando Alonso que iba octavo en la búsqueda de su primer punto de la temporada, por lo que se desplegó la bandera amarilla y el safety car para retirar al Aston Martin que se había estrellado contra el muro. Así fue cómo Lando perdió menos tiempo que el resto, volvió a la pista en el primer lugar detrás del auto de seguridad y cruzó la bandera a cuadros para llevarse ocho puntos en su pelea por el título, delante de Piastri y de Hamilton, quien se quedó con el récord de vuelta.
Le pasó de todo: durísimo el golpazo de Alonso en la Sprint de Miami.
📺 #MiamiGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/6tGaLxRV6y
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 3, 2025
«Siento que hice casi todo bien, así que estoy un poco decepcionado por quedar segundo. Pero así son las cosas, las carreras pueden ser un asunto cruel», remarcó Piastri, que con los siete puntos cosechados en la Sprint sigue como líder del Mundial. Aunque ahora con un punto menos de ventaja sobre Norris, quien se alegró por la victoria. «Mi suerte en Miami parece bastante buena ahora mismo, así que estoy contento», dijo. Y analizó: «En estas carreras siempre es difícil, nunca se sabe cuándo entrar en boxes. ¿Entras pronto (le salió bien a Lewis y tenía una buena estrategia) o te quedas fuera hasta más tarde y quizás te toque el Safety Car? Ha funcionado dos años seguidos. Probablemente preferiría que esto sucediera mañana en lugar de hoy, pero lo acepto. Estoy contento».